Podemos ve en Zamora una 'zona cero' de las políticas del PP

Pablo Fernández (Podemos) en Zamora.

Pablo Fernández pide un plan estratégico para dinamizar Zamora, con una dotación de al menos 250 millones de euros para fijar población y que los pueblos dejen de perder habitantes.

El secretario de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha denunciado públicamente que Zamora es una "zona cero" para las políticas del Partido Popular, mensaje que ha llevado a tierras zamoranas en el marco de la campaña 'Las personas, lo primero. ¿Qué Castilla y León quieres?' organizada por la formación morada. Y es que el líder regional de Podemos ha recordado que esta provincia es "la más envejecida de toda España" y cuenta con la mayor tasa de paro de la Comunidad, "un 21,04%, lo que la sitúa 8 puntos por encima de la media autonómica", ha precisado.

 

Ante ello, ha reivindicado la "necesidad" de un plan estratégico para dinamizar Zamora, con una dotación estimada de al menos 250 millones de euros con el objetivo principal de "fijar población y que los pueblos dejen de perder habitantes", ha detallado Fernández. Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Zamora, pese a haber concurrido en varias ocasiones, ha quedado fuera de los fondos EDUSI para el desarrollo urbano sostenible e integrado, lo que denota que "el peso del PP es nulo y que Juan Vicente Herrera pinta monas en Madrid y no tiene influencia en la Unión Europea".

 

En ese sentido, el secretario autonómico de la formación morada ha calificado de "humillante" la presencia de Rajoy en Zamora en las últimas semanas, anunciando "unos pírricos 100 millones de euros" pero "sin propuestas" para revertir la despoblación, lo que, en opinión de Fernández, no da "ni para señalizar con carteles los pueblos a repoblar".

 

Pese a la "sangría poblacional, envejecimiento palmario y un PP que menoscaba las pensiones, empobrece a los pensionistas y condena a los jóvenes a marcharse", Pablo Fernández ha asegurado que tras 30 años de gobierno del PP "está floreciendo una primavera de cambio".

 

Las movilizaciones de las mujeres y de los pensionistas son "los albores y aurora de un cambio que llegará en 2019, desalojando al PP de la Junta, poniendo las instituciones al servicio de la ciudadanía y logrando que, por fin, las personas sean lo primero".