Podemos Zamora retira su apoyo a la hipotética candidatura de Ganemos

Podemos descarta vincularse a la lista ciudadana que impulsaba Ganemos y alega problemas en el método de selección de candidatos y que no se cumplía el requisito de compartir al 100% programa y lista.

Podemos Zamora ha anunciado hoy que ha decidido retirar el apoyo anunciado a la eventual lista y programa electoral de Ganemos para las elecciones municipales de Zamora. En una nota de prensa difundida a través de su perfil en una red social ha dado a conocer que las conversaciones para que la candidatura zamorana contara con el apoyo del partido de Pablo Iglesias se habían roto

 

"Como en su momento explicó nuestro Secretario General, ese apoyo estaba condicionado a que pudiésemos compartir, al cien por cien, el programa y lista de candidatos. A medida que hemos ido avanzando en los trabajos conjuntos, hemos detectado serias carencias en sus métodos y también en las normas que habrían de hacer posible la selección de candidatos, siempre sobre la base de Primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía. Tratamos de modificar su documento base, de forma consensuada, mediante negociaciones, diálogo e infinitas reuniones. Pese a ello, los avances fueron insatisfactorios", explica Podemos en la nota de prensa, en la que apunta otras dificultades como la necesidad de buscar otra “marca” electoral o nombre, ya que Ganemos es por el momento una marca registrada y posiblemente no se pueda utilizar en los comicios.

 

La formación asegura que se buscó una solución y se ofreció a Ganemos Zamora una alternativa como la que se ha buscado en otros municipios mediante la creación de un partido instrumental de nuevo nombre. Según Podemos, la respuesta de Ganemos Zamora llegó en la noche del lunes y ha sido de rechazo "y sin alternativa alguna" por lo que retira el apoyo anunciado.

 

De este modo, la posibilidad de una alianza de Podemos con Ganemos se rompe, igual que ocurrió con Izquierda Unida. Podemos Zamora reunirá de inmediato a su consejo ciudadano y asamblea del círculo para analizar lo sucedido y decidir cuáles son sus siguientes pasos.