Polémica por la concesión de la Capa Alistana de Honor al presidente Rajoy

Fernando Martínez Maíllo, con la capa alistana en Figueruela de Arriba. Foto: J. Mezquita

La asociación de difusión de la icónica prenda le entregará una al presidente del Gobierno aprovechando que viene a un encuentro de su partido. Colectivos ciudadanos critican esta distinción.

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) considera una "vergüenza" la entrega de la Capa Alistana de Honras a Rajoy y ha recordado a los dirigentes de la Mancomunidad Tierras de Aliste que los municipios que la conforman han perdido el 13 por ciento de su población durante el mandato de Rajoy -los municipios que conforman la mancomunidad Tierras de Aliste han perdido 932 habitantes desde 2012-.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el 14 de abril en Zamora una capa de honor alistana de manos de representantes de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana. La entrega se realizará en un acto de carácter privado en el Palacio de La Encarnación, al que también acudirán los doce alcaldes de los municipios que aglutina esta mancomunidad de la provincia de Zamora, además de miembros de la junta directiva de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana y todos los socios que, de forma voluntaria y ataviados con capa de honras, quieran acompañar en este acto.

 

 

Profunda despoblación

 

CCRL considera "indignante" y, "poco menos que una burla" hacia Aliste y la región leonesa en general, el reconocimiento con la Capa parda alistana de honras y respeto a Mariano Rajoy. Una prenda, la capa parda alistana, que es el" símbolo cultural e identitario de Aliste por excelencia", y que, por este motivo, debería cuidarse con "mimo" y al margen de "mercadeos políticos y peloteos caciquiles".

 

En este sentido, CCRL ha estimado que los alcaldes que integran la Mancomunidad no deberían apropiarse de la capa parda alistana "como si de una propiedad de un club privado se tratase", y "menos aún" si el fin es el de "agasajar" a sus líderes de partido a cambio de posibles "prebendas" de corte político.

 

Tampoco los datos demográficos de la provincia y la región en la 'era Rajoy' son "en absoluto positivos". En el periodo de 2012 a 2017, la provincia de Zamora ha perdido 14.208 habitantes --una pérdida poblacional del -7,41%--, despoblación que se traduce en el conjunto de la región leonesa en una pérdida de 57.304 habitantes, esto es, una pérdida del -5,53% de la población entre 2012 y 2017.

 

 

Promesas incumplidas por PP y PSOE

 

Asimismo, han criticado el "incumplimiento descarado de promesas" por parte de políticos a los que, "para colmo, se les premia". En este sentido, han de recordar que el Gobierno de Rajoy aún no ha llevado a cabo el desdoblamiento de la N-122 entre Zamora y Portugal, a su paso por Aliste, y la variante de Alcañices que se derivaría de este hecho, lo que supone que la A-11 entre Zamora y Portugal esté estancada.

 

Esto hace al colectivo cuestionarse por qué los representantes de PP y PSOE en la Mancomunidad Tierras de Aliste han acordado "honrar o agradecer" a Rajoy su labor de Gobierno y se han mostrado indignados ante la politización que imponen PP y PSOE desde la Mancomunidad de Tierras de Aliste a la hora de otorgar la Capa parda alistana de honras y respeto.

 

Por último, CCRL ha recordado que esta se le otorgó, en 2017, a Fernando Martínez Maíllo, alto cargo del PP, y que previamente, también se le otorgó a Demetrio Madrid en 2016, primer presidente de la Junta con el PSOE, comunidad autónoma bajo la cual la Región Leonesa ha perdido más de 133.000 habitantes, acumulando entre Salamanca, Zamora y León casi el 90 por ciento de toda la pérdida poblacional de la comunidad autónoma desde su creación en 1983.