Polímeros y microplásticos para fomentar la cultura científica entre las adolescentes

Rebeca Hernández y la vicerrectora de Estudiantes, Ana Belén Ríos (Foto: I. A.)

La Universidad de Salamanca ha acogido la tercera clase magistral del programa 'Stem Talent Girl' con la participación de Rebeca Hernández, científica del CSIC

Ofrecer una panorámica general de cómo los polímeros están en nuestra vida diaria y del problema de los microplásticos desde el punto de vista científico, además de dar a conocer cómo es la carrera científica en el CSIC para incentivar vocaciones en las niñas y jóvenes ha sido el objetivo de la tercera clase magistral del programa 'Stem Talent Girl' que se desarrolla en la Universidad de Salamanca. De esta forma, Rebeca Hernández, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha dirigido a las adolescentes reunidas en el salón de actos Adolfo Suárez del Campus Unamuno para tratar de inculcarles la carrera científica a través de desgranar su trabajo.

 

En este sentido, Rebeca Hernández celebró el cambio de tendencia que se aprecia en las carreras científicas, con mayor presencia de mujeres. Para ello, puso de ejemplo su propio centro. "En el Instituto de Polímeros estamos al 50% y yo vengo de estudiar Ciencias Químicas y ahí ya hay muchas mujeres", ha asegurado. No obstante recordó que "sigue habiendo ámbitos y disciplinas donde hay más hombres". Asimismo, resaltó la evolución en esta materia en España porque "me ha llamado la atención que fuera de España hay muchos congresos y encuentros donde hay una clara minoría".

 

Como posibles soluciones a este problema, la científica del CSIC apostó por "la información", ya que "hay mucho estereotipo sobre carreras de chicos o de chicas y eso es cuestión de información, que tiene que ser accesible a todo el mundo porque, aunque va cambiando, el número de mujeres que optan a carreras 'stem' sigue siendo mucho más bajo que el de los hombres", ha asegurado. Y este es el objetivo de programas como este 'Stem Talent Girl', en el que participan 72 alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria del programa 'Sciences for Her', procedentes de 16 centros educativos de Salamanca.

 

Sobre su trabajo, Hernández explicó a los asistentes la importancia de los polímeros, que "están en nuestra vida diaria en muchas aplicaciones como los envases, que permiten alargar la vida útil de un alimento, por lo que son imprescindibles en la vida del siglo XXI, también están en los automóviles, en las baterías de móviles y ordenadores, en la ropa, en el deporte, en medicia, las lentes de contacto, son materiales fundamentales para todo y nuestro instituto trabaja en distintos ámbitos como la creación de polímeros biodegradables para evitar la acumulación de plásticos en el medio ambiente".

 

 

'Stem Talent Gir' es un proyecto pionero en España que pretende inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Se desarrolla en Salamanca gracias a la Fundación ASTI y a la Junta de Castilla y León, y cuenta con la colaboración de empresas e instituciones como la Universidad de Salamanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: