Cyl dots mini

Por un vacuno de carne más profesional y tecnificado en Zamora

Medio centenar de ganaderos respaldan las Jornadas Técnicas de Vacuno de Carne que se celebran en Zamora.

Más de medio centenar de ganaderos, mayoritariamente de la comarca de Aliste, ha asistido a la inauguración de las Jornadas Técnicas de Vacuno de Carne que se celebran en el recinto ferial de la localidad de San Vitero (Zamora) y que tienen como objetivo analizar el presente y futuro del sector. El delegado de la Junta ha destacado la tecnificación y la profesionalización de los ganaderos zamoranos con explotaciones modernas, mecanizadas y con gran productividad. 

 

En el acto, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha destacado "la sanidad con la que cuentan las explotaciones ganaderas, pues las permite desenvolverse con ventajas competitivas en el comercio de los animales y productos de origen animal"Asimismo, el delegado ha puesto en valor la importancia de este sector y ha invitado a que "los más jóvenes apuesten por un sector que necesita de ellos para que siga creciendo en la provincia y en la región".

 

La provincia de Zamora cuenta actualmente con 1.133 explotaciones de vacuno y 78.500 animales. Las jornadas cuentan también con la presencia del responsable del Departamento de Ganadería y Desarrollo Rural de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), David Llorente, quien ha analizado exhaustivamente el presente y el futuro del sector cárnico de vacuno.

 

Las ponencias sobre las ayudas ganaderas y la modernización de las explotaciones corren a cargo de los jefes de sección Rafael Cedrón Feliz y Juan Antonio de Dios Muñoz, respectivamente. Entre las subvenciones al sector destacan las ayudas a las vacas nodrizas, al vacuno de cebo y las ayudas agroambientales a las razas en peligro de extinción. Estas últimas afectan directamente a la provincia de Zamora por las razas sayaguesa y alistano-sanabresa.