Portugal baja el precio del gasóleo en Quintanilha para evitar la fuga de camioneros
Cyl dots mini

Portugal baja el precio del gasóleo en Quintanilha para evitar la fuga de camioneros

Gasolinera

Portugal decide bajar 13 céntimos el precio del gasóleo para camiones de más de 35 toneladas en gasolineras de cuatro puntos fronterizos, entre ellos, el de Quintanilha en Zamora. Las diferencias, abultadas, estaban afectando a la recaudación portuguesa.

Portugal se ha visto obligado a dar su brazo a torcer y bajar el precio de los carburantes en la frontera con Zamora, con el fin de evitar la 'estampida' de camioneros que ahora repostan en España. De este modo, y ante el temor del ministro de Finanzas, Mário Centeno, el país vecino se ha visto obligado a igualar los precios con España y bajar el gasóleo 13 céntimos en cuatro zonas limítrofes. El objetivo es equiparar los precios de uno y otro lado de la frontera, ya que habitualmente son mucho más altos en gasolineras del lado portugués aunque diste muy poca distancia de una estación de servicio española.

 

Se trata de Quintanilha (cerca de Zamora), Vilar Formoso (Salamanca), Elvas (Badajoz) y Vila Verde de Ficalho (Huelva). Al menos eso es lo que publica el diario ABC en una medida a la desesperada del gobierno portugués por evitar la huída de camioneros a repostar en España. La subida de impuestos aplicada se debió a la urgente necesidad del ejecutivo luso de recaudar dinero por el maltrecho estado de sus arcas públicas.

 

Es conocido que repostar un vehículo es más caro en Portugal por los impuestos y, de hecho, el precio es sensiblemente mayor incluso en localidades fronterizas, que generalmente tienden a difuminar las fronteras en este tipo de materia. Sin embargo, no es así con gasolina y gasóleo y eso está dejando escapar muchos euros a la recaudación portuguesa, que ve como muchos profesionales prefieren cruzar la frontera para llenar sus depósitos con una diferencia de muchos euros para, a veces, los pocos kilómetros que separan una gasolinera en Portugal de la primera en el lado español.

 

En el caso de Zamora, en un viaje por la N-122 entre Zamora y Bragança podemos repostar en Rábano de Aliste por un euro/litro el gasóleo y, casi, la sin plomo de 95 octanos; cruzando la frontera por Quintanilha, la primera gasolinera está en Milhao donde llenar el depósito nos va a costar mucho más: 1,40 euros/litro la gasolina y 1,20 el gasoil. Ambas localidades están separadas por 23 kilómetros, y entre la frontera y Milhao no llega a cinco kilómetros.

 

La bajada de los 13 céntimos del gasóleo se ha hecho efectiva desde este 15 de septiembre en estas cuatro zonas limítrofes con España, con la frontera con Castilla y León como protagonista. Por el momento, esta iniciativa tiene un cariz experimental para comprobar si tiene el éxito deseado por el gobinero portugués y los camioneros comienzan a repostar en territorio luso y no español. En caso positivo, tal vez se prolongue al resto del país y no sólo se circunscriba a los camiones de más de 35 toneladas.