Portugal invertirá 173 millones para finalizar en 2016 las obras del túnel de Marâo de la IP-4
Cyl dots mini

Portugal invertirá 173 millones para finalizar en 2016 las obras del túnel de Marâo de la IP-4

Un informe encargado por el Gobierno luso detalla la inversión necesaria en esta infraestructura, una de las quince prioritarias para el país vecino y que mejorará la conexión entre Zamora y Oporto.

El Gobierno de Portugal ha dado a conocer el informe del grupo de trabajo en el que basará sus prioridades en materia de infraestructura para los próximos años. Un estudio que pone de manifiesto cuáles son las inversiones que más valor aportarán a la economía portuguesa y que antes se acometerán, y en el que se cuentan varias infraesctructuras vinculadas a España a las que el país vecino ha colgado el cartel de prioritarias.

 

El informe, dado a conocer hace unos días, establece las prioridades a partir de una serie de criterios que incluyen el nivel de financiación europea, su aportación a la mejora en la competitividad de la economía portuguesa, el grado de ejecución o su condición de prioritarios dentro de la Red Transeuropea de Transportes, entre otras cuestiones; también se ha discernido entre proyectos que podrían ser complementarios, priorizando actuaciones que podrían ir en la misma dirección. El resultado es un documento de 411 páginas al que TRIBUNA de Zamora ha tenido acceso.

 

 

En la lista de los 15 proyectos más prioritarios, como ya informó este medio hace unos días, hay una serie de ocho proyectos que afectan a Castilla y León, más en concreto, a las provincias de Salamanca y Zamora. Y entre los ocho proyectos vinculados a estas tres infraestructuras van a sumar más de 1.500 millones de euros.

 

En la lista de las 15 que antes se acometerán está la finalización del tramo de la IP-4 que corresponde con el túnel de Marâo. Son treinta kilómetros de autovía que están pendientes porque la empresa adjudicataria no logró terminarlas y el pasado junio el Gobierno tuvo que rescindir el contrato porque las obras estaban paradas. Ahora se pretende retomarlas.

 

La actuación requerirá de una inversión de 173 millones de euros que se irán, en buena medida, a la construcción del túnel. Tiene unos 6 kilómetros de longitud y va a ser el más largo de Portugal. Sirve para salvar la sierra del mismo nombre, que es el principal obstáculo en el trayecto desde la frontera española a Vila Real y Oporto. Su finalización permitirá acortar el trayecto que conecta Zamora con Oporto por la IP-4 y Bragança, lo que supone un enorme avance para las comunicaciones de la provincia con el país vecino. Su finalización está prevista para antes de 2016.

 

MEJORAS PARA LA VÍA NAVEGABLE DEL DUERO

 

Más adelante se acometerán otros proyectos que tienen que ver con la provincia. Más concretamente, con el trayecto navegable por el Duero. Portugal tiene previsto mejorar la capacidad de navegación con un canal mínimo de 40 metros de ancho y 4,2 de profundidad, capaz para albergar la navegación de barcos más grandes y completar el trayecto hasta el muelle salmantino de Vega Terrón. También se mejorarán las exclusas. En total, casi 74 millones de euros entre las dos actuaciones que, eso sí, se llevarán a cabo a partir de 2016 y dentro del cuadro de ayudas europeas que permite completar proyectos hasta 2030.