PP y PSOE mantienen el 'statu quo' en Zamora con Podemos y C's lejos del escaño

Sobres electorales

El PP mantendría los dos escaños y el PSOE tendría uno, mientras Podemos supera a Ciudadanos, y ambos se quedan lejos de luchar por meter un diputado, pero su irrupción es real: 29.000 votos y un 25% del electorado entre ambos.

Las elecciones del 20D no van a variar el reparto de poder en la provincia de Zamora. De hecho, se mantiene el 'statu quo' con dos diputados para el PP y otro para el PSOE, que no han permitido entrar en el reparto a los dos partidos emergentes. Esta es la principal conclusión de unos comicios en los que la irrupción de Podemos y Ciudadanos no ha tenido la fuerza suficiente como para robarle un escaño a los partidos mayoritarios.

 

El PP será la fuerza más votada con el 47% de los votos, casi doce puntos por debajo de su resultado de hace cuatro años, con lo que conserva sus dos diputados. Los populares no logran evitar que el electorado zamorano consolide el resultado de las municipales, donde se dejaron miles de votos. Ahora están ligeramente por encima, pero nada menos que 21.000 sufragios por debajo de lo de hace cuatro años.

 

El PSOE por su parte se queda en el 23%, a seis puntos del resultado de hace cuatro años, aunque le es suficiente para mantener el diputado que tenía por la circunscripción zamorana. Cede unos 10.000 votos, de los 35.000 de 2011 a los poco más de 25.000 ahora. Y sigue perdiendo fuelle porque en las municipales estuvo más cerca de los 30.000 votos y por encima del 26%.

 

Por su parte, la lucha entre los dos emergentes la gana Podemos por un escaso margen, con el 14% de los votos por el 13% de Ciudadanos. Ninguno de los dos ha tenido posibilidades de pelear por los escaños con los dos partidos tradicionales. Pero eso sí, su resultado es más que notable. Entre ambos superan los 29.000 votos, 15.000 para Podemos y 14.000 para Ciudadanos, y un 25% del electorado; ambos estarían por encima, por ejemplo, de lo que sacó IU en las últimas municipales a nivel global. En el caso de C's, por ejemplo, se quedó algo por encima de 6.800 votos en las municipales de hace sólo unos meses y ahora está en el doble.

 

En el Senado no ha habido cambio alguno y se mantiene el 3-1 con Clara San Damián, Dionisio García Carnero y Javier Faúndez del PP y José Fernández del PSOE. Como en el resto de España, niguno de los partidos emergentes han encontrado sitio en el Senado, donde los dos mayoritarios han barrido.