PP y PSOE, víctimas del 'efecto Guarido' en el Ayuntamiento de Zamora

Mayte Martín Pozo, candidata a alcaldesa de Zamora, con el resto de los integrantes de la lista del PP. Foto: F. Oliva

El PP y el PSOE cosechan un mal resultado y lo atribuyen al efecto del alcalde de la capital, donde IU ha ganado con claridad: ha sabido capitalizar la acción de gobierno.

El Partido Popular de Zamora ha reconocido la abultada derrota sufrida en la capital del Duero (Izquierda Unida, 14 concejales; Partido Popular, 6; PSOE, 3; y Ciudadanos 2) y ha achacado los resultados a la existencia de un "efecto Guarido", el alcalde electo de Izquierda Unida.

 

Así lo ha definido el presidente de los populares zamoranos, José María Barrios, durante su comparecencia en la sede de la formación tras el escrutinio de las municipales. "Pese a que el resultado en el conjunto de la provincia ha sido positivo y que el PP ha sido la fuerza más votada, constatamos que existe un efecto Guarido en la capital", ha expresado.

 

La candidata a la Alcaldía, Mayte Martín Pozo, no se ha escondido al asegurar que su resultado "ha sido malo", aunque también ha querido destacar "que el de otros ha sido peor", en referencia a los tres ediles cosechados por el PSOE frente a los cinco que alcanzó en 2015. El Partido Popular de Zamora ha pasado de 10 concejales conseguidos en las últimas elecciones a los seis actuales.

 

El candidato a la alcaldía de Zamora por el PSOE, Antidio Fagúndez, se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado por los concejales socialistas pero ha reconocido que "la rentabilización de todo ese voto ha ido a Izquierda Unida", su socio de Gobierno en los últimos cuatro años y que se presenta como ganador de las elecciones municipales.

 

El actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora ha señalado que "todavía es pronto" para analizar las causas del desplome del PSOE en la capital. "Yo creo que hemos trabajado conjuntamente dentro del equipo de Gobierno en estos cuatro años", ha reconocido, al tiempo que ha reconocido la derrota y ha dado la enhorabuena a Francisco Guarido.

 

"IU ha sabido capitalizar mejor el trabajo de estos últimos cuatro años y a nosotros no nos queda más remedio que darle la enhorabuena", ha reiterado Fagúndez, que ha reconocido que espera "mejores resultados en la provincia, en las autonómicas y las europeas", ha enumerado. En este sentido, se ha mostrado optimista con lograr arrebatar la Diputación al Partido Popular.