Precaución por las lluvias que pueden reactivar las crecidas en el Órbigo y toda la cuenca del Duero
Cyl dots mini

Precaución por las lluvias que pueden reactivar las crecidas en el Órbigo y toda la cuenca del Duero

Zona habitada afectada por las inundaciones

El Órbigo sigue con un punto de aforo en alerta y Zamora está entre las más afectadas por el aumento de caudales. Las lluvias que se esperan esta tarde-noche pueden aumentar el riesgo de crecidas.

Un total de 13 estaciones de ríos de la cuenca del Duero se encuentra en alerta debido a repuntes en los caudales por las lluvias caídas en las últimas horas, situación que se registra en las provincias de León, Zamora, Palencia y Orense, según han informado a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

 

En concreto, estas lluvias han contribuido a mantener unos caudales relativamente altos en muchos ríos de la cuenca, con repuntes, que sin ser muy acusados en líneas generales, son la causa del aumento del número de estaciones de control que superan los niveles de alerta, hasta llegar a un total de 13. Las mismas están situadas, al igual que el martes, en los ríos Bernesga, Porma, Órbigo y Esla en la Provincia de León, (Órbigo también en la provincia de Zamora), Carrión en la provincia de Palencia y Támega en Orense.

 

La diferencia (este martes eran nueve estaciones) se debe a que los ríos Bernesga, Porma, Esla y Carrión tienen dos estaciones en alerta y solo tenían una. La pasada noche también han entrado y salido de la situación de alerta, los ríos Águeda en Salamanca, Cea y Omaña en León y Eresma en Segovia.

 

Durante este miércoles se prevé que la tendencia sea parecida a la de la jornada anterior, con descenso de caudales en cabeceras de los ríos que en las últimas horas sufrieron repuntes, cuyas ondas de crecida (en general menos acusadas), se trasladan a los tramos medios y bajos de los ríos principales a los que afluyen. Aunque el oeste de León y Zamora y suroeste de Salamanca son las zonas más afectadas otros muchos los ríos de la cuenca registran caudales relativamente altos.

 

Sobre la evolución de este episodio de avenidas para próximos días, de nuevo se prevé que un nuevo frente recorra durante la tarde-noche de este miércoles y el jueves toda la cuenca, por lo que dependiendo de la intensidad y localización de las precipitaciones podrá reactivar el episodio en algunas zonas.

 

Los elevados caudales de entrada que se registran en los embalses obligan a mantener en la mayoría e incrementar en algunos casos (como Riaño y Porma) los desembalses preventivos, por lo que los tramos situados aguas abajo, continuarán con caudales altos.