Preguntas y respuestas para los abulenses que pasan este lunes a la fase 1

Establecimientos hosteleros de la calle San Segundo.

En la Fase 1 de la desescalada en España los ciudadanos tienen libertad de circulación, también para hacer actividades comerciales, practicar deporte o reunirse. Aunque sigue habiendo muchas dudas sobre lo que sí y lo que no se puede hacer en lugares como Ávila

Ávila y su provincia pasarán a la fase 1 de desescalada este lunes 25 de mayo. Este nuevo paso hacia la desescalada supone un alivio y un respiro para muchos ciudadanos abulenses, pero ¿qué podemos hacer y qué no en esta nueva fase a partir de mañana? Te resolvemos tus dudas:

 

1-. ¿SE MANTIENEN LOS HORARIOS PARA LOS PASEOS, SACAR A LOS NIÑOS O HACER DEPORTE?

 

Es obligatorio respetar las mismas franjas horarias que hay actualmente. Es cierto que el Gobierno ha permitido ahora a las comunidades autónomas hacer algunas modificaciones con el objetivo de evitar que los niños salgan en las horas de más calor. Cada región tendrá la capacidad de mover las franjas hasta dos horas. Tanto para adelantarla como para retrasarla. Evitando, eso sí, que se solapen pero eso en Castilla y León aun no se ha realizado.

 

Este sábado se han flexibilizado las normas para los paseos con niños y niñas durante la fase 1. Hasta ahora sólo podían salir acompañados de un adulto. A partir del lunes podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad dentro del término municipal o a una distancia máxima de cinco kilómetros.

 

2-. ¿EN QUÉ HORARIO PUEDO IR A UNA TERRAZA O A CASA DE UN FAMILIAR? ¿ES EL MISMO HORARIO QUE LOS PASEOS?

 

La apertura de terrazas es una actividad permitida, como por ejemplo comprar en un supermercado, y por lo tanto se puede acudir en cualquier horario respetando las normas de distanciamiento social. y no podrán hacerlo las personas con síntomas ni las personas vulnerables si su condición clínica no se lo aconseja. Y, por si te lo preguntas, se puede ir a una terraza de un bar o restaurante de tu localidad o de cualquier localidad de la provincia que esté en Fase 1.

 

3-. ¿SE PUEDE USAR EL BAÑO DE UN BAR O RESTAURANTE AUNQUE NO SE PUEDE ATENDER DENTRO A LOS CLIENTES?

 

Respecto a los baños, el BOE aclara que cuando de acuerdo con lo previsto en esta orden el uso de los aseos esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día. Cada vez que entré alguien se deberá limpiar correctamente

 

4-. ¿SE PUEDE IR A OTRA LOCALIDAD?

 

Sí, si está en la misma provincia y en la misma fase. Está permitido el libre movimiento de los ciudadanos para hacer las actividades que están permitidas. Por ejemplo, las reuniones sociales con familiares y amigos, la actividad comercial o la práctica de deporte en las instalaciones abiertas. 

 

5-. ¿PUEDO IR A MI SEGUNDA RESIDENCIA?

 

Está permitido el uso de las segundas residencias en la Fase 1 siempre y cuando éstas se encuentren situadas en la misma provincia que el domicilio actual. 

 

6-. ¿PUEDO IR A OTRA PROVINCIA QUE TAMBIÉN ESTÁ EN FASE 1?

 

No. La movilidad entre provincias no está permitida por regla general y no tiene nada que ver en qué fase se encuentre.

 

7-. ¿SI VOY A UNA LOCALIDAD DENTRO DE LA PROVINCIA PUEDO ADAPTARME A LAS NORMAS ALLÍ ESTABLECIDAS?

 

El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes la orden ministerial que alivia las restricciones en los municipios de menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes. En estas zonas, las franjas para pasear y hacer deporte dejan de tener vigencia y se permiten a cualquier hora pero  estas medidas beneficiarán a los censados en el municipio o a quienes hayan permanecido allí los últimos 14 días y no podrán acogerse a ella las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por coronavirus

 

8-. ¿TENGO UN TIEMPO DEFINIDO PARA ESTAR EN UNA TERRAZA?

 

En lo referente al tiempo de permanencia no hay ninguna especificación. Aunque sí podría ocurrir que, como sucede en el caso de los supermercados, los locales decidan establecer un horario preferente para mayores. No quiere decir que no puedan ocurrir fuera de él, pero sí que dentro de él tendrán prioridad. Se podrá ir al bar o restaurante a cualquier hora, sin franjas horarias y un máximo de 10 personas. 

 

9-. ¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDEN DESPLAZARSE EN UN COCHE A LA VEZ?

 

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas. No hace falta llevar la mascarilla. En los transportes privados de familias cuando no todos los miembros conviven en el mismo domicilio, se estipula que "podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes" en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

 

10.- ¿HAY QUE GUARDAR LA DISTANCIA SOCIAL EN VISITAS A FAMILIARES O AMIGOS?

 

Es evidente que en un domicilio particular no va a haber posibilidad de vigilancia por parte de las autoridades competentes pero de la misma forma es evidente que debemos ser responsables. Solo se permiten reuniones de hasta diez personas. Y entre todos, hay que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar la  llamada 'etiqueta respiratoria', es decir, toser en la flexión del codo; lavarse las manos y evitar aglomeraciones.

 

11.- ¿PUEDO ORGANIZAR UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS A MI HIJO?

 

Las celebraciones se limitan a un máximo de 10 personas, las cuales deben seguir respetando las normas de seguridad, como la distancia social. Lo conveniente, que sea una fiesta familiar. 

 

12.- ¿PUEDEN LOS ABUELOS VER A SUS NIETOS Y LOS MAYORES A SUS FAMILIAS?

 

Los encuentros de las familias con sus abuelos sí están permitidos, bien en sus domicilios o en una terraza. Hay que mantener distancia, es con un máximo de diez personas y no se recomienda si hay enfermedades. Las visitas a amigos y familiares bien en sus domicilios o en una terraza están permitidas siempre y cuando se limiten a un máximo de 10 personas.

 

13.- ¿PUEDO LLEVAR A MI HIJO AL PARQUE Y LOS COLUMPIOS?

 

Se abrirán algunos parques de las diferentes provincias, algo que ya se ha hecho previamente, debido a las aglomeraciones de gente cuando han salido a hacer deporte o pasear. Sin embargo, las áreas deportivas y los espacios de juego infantiles seguirán cerrados.

 

14-. ¿PODRÉ ACUDIR AL MERCADILLO DE MI LOCALIDAD?

 

Sí, si así lo deciden los ayuntamientos, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25% el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo

 

15.- ¿PUEDO IR YA AL GIMNASIO?

 

No se contempla la apertura al público general de los gimnasios en la fase 1 de desescalada. Sólo en los centros de Alto Rendimiento y en los entrenamientos de Ligas profesionales se puede hacer uso de este tipo de instalaciones, prestando especial atención a las medidas de higiene y seguridad. 

 

Si se trabaja con entrenador personal. Lo primero es concertar una cita previa. Luego sólo se permitirá la atención a una persona por entrenador y por turno. 

 

16.- ¿PUEDO SALIR A CORRER DE UN PUEBLO A OTRO?, ¿Y EN BICI?

 

En principio el deporte al aire libre está prohibido fuera del municipio. De hecho, si vas en coche a otro pueblo dentro de tu provincia porque te lo permite la fase 1 y te pones a hacer deporte allí podría entenderse que no cumples las normas, porque estás fuera de tu municipio de residencia.

 

Desde el viernes hay una excepción para los municipios menores de 10.000 habitantes. En ese caso, los paseos se podrán realizar, además, por todo el municipio o, en su defecto, a cinco kilómetros, siempre que si se pasa por pueblos adyacentes estén dentro del mismo territorio de desescalada y entren dentro de las condiciones de esta orden: hasta 10.000 habitantes y densidad de población menor a 100 habitantes por km².

 

En cuanto a la bicicleta... una cosa es que se use para hacer deporte (y ahí aplican estos límites) y otra muy distinta que sea tu medio de transporte. En ese segundo caso, la distancia a la que podrás ir y el horario dependerá de la actividad que vayas a realizar. Si vas a trabajar en bici, por ejemplo, puedes ir a cualquier hora y donde quieras, puesto que acudir al trabajo no tiene límites de territorio de desescalada -provincia, isla o área sanitaria.

 

17.- ¿PUEDO IR A UN HOTEL?

 

Está permitido ir a un hotel cuando éste se encuentre en la misma provincia de residencia. No se puede salir de la provincia. Las restricciones operan en las zonas comunes

 

18.- ¿EN QUÉ CONDICIONES SE PUEDE IR A UNA BIBLIOTECA O MUSEO?

 

Se puede ir a la biblioteca a coger y devolver libros pero no para permanecer horas estudiando. Los libros prestados estarán 14 días apartados antes de poder estar disponibles. En cuanto a los museos pero tan sólo con un tercio del aforo. No habrá actividades culturales complementaria y tampoco dispositivos táctiles, folletos o audioguías.

 

19.- ¿PUEDO IR AL MONTE A PASEAR?

 

Si el espacio es de acceso libre y está abierto y no lo han vetado, por ejemplo, las autoridades locales, puedes hacer senderismo o reunirte ahí con amigos en grupos de hasta diez personas, en principio. Aunque la orden de fase 1 publicada en el BOE establece que las actividades de turismo activo están permitidas solo si una empresa las organiza, el Ministro de Sanidad afirmó el 21 de mayo en el Congreso que sí estaba permitido el senderismo en grupos de hasta 10 personas en fase 1.

 

20.- ¿PUEDO IR A CAZAR Y PESCAR?

 

Con la entrada en la fase 1, los salmantinos sí que podrán practicar la caza y la pesca como actividades deportivas. Se tienen que tomar una serie de medidas como usar mascarilla sino se puede mantener la distancia de seguridad, no se pueden compartir utensilios de caza o pesca, ni tampoco la comida o bebida, es obligatorio desinfectar el vestuario y los utensilios que se utilice.

 

21.- ¿PUEDO IR AL CENTRO COMERCIAL?

 

Los centros comerciales como tal aun no pueden abrir aunque sí establecimientos situados en centros comerciales que tengan un acceso directo e independiente desde la vía pública. Reabre el comercio minorista, reduciendo a un tercio su aforo y con una superficie útil de exposición y venta inferior a los 400 metros cuadrados.  En el caso de superar ese límite, está permitido acotar el espacio para  no rebasar ese umbral señalizando las distancias de seguridad y habilitando una  zona de espera, adicional a esos 400 metros.