Preocupación por la falta de alumnos de Infantil y Primaria y el cierre de ocho centros del mundo rural
Cyl dots mini

Preocupación por la falta de alumnos de Infantil y Primaria y el cierre de ocho centros del mundo rural

El director provincial de Educación, Fernando Prada, y el delegado de la Junta, Alberto Castro, en la presentación del curso.

El repunte del número de alumnos no llega a las nuevas matrículas en los primeros ciclos, especialmente en el mundo rural, donde este año cierran ocho centros por falta de alumnos y otros dos se mantienen abiertos con el mínimo.

CALENDARIO

 

Este miércoles arranca el curso para los alumnos de Infantil y Primaria, y el resto de niveles irán empezando en las próximas semanas. El resto de estudiantes de ESO iniciarán las clases a partir del 17 de septiembre junto con el 2º nivel de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Bachillerato, Enseñanzas en Régimen Nocturno y el 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. El día 23 de septiembre lo harán los alumnos del primer curso de ciclos formativos de FP, Artes Plásticas y Diseño, el 25 comenzarán las clases para adultos y la formación a distancia y cinco días más tarde lo harán las Enseñanzas de Idiomas y de los niveles Elementales y Profesionales de Música y Danza.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y el director provincial de Educación, Fernando Prada, han dado a conocer esta mañana los datos del inminente curso escolar 2014/2015 que arranca este mismo miércoles para los alumnos de Infantil y Primaria. Los cambios con la aplicación de la LOMCE y un ligero aumento en el número de alumnos matriculados en el sistema público en la provincia han sido los aspectos más destados.

 

“La Junta tiene todo listo y preparado para que se inice el curso con total y absoluta normalidad. Quisiera agradecer el trabajo de todos los trabajadores de Educación no solo para abrir los centros y que estén listos para dar las clases, sino todos los comedores, rutas escolares… aunque parezca que Educación descansa en verano, no es cierto”, ha asegurado Castro. Este año está previsto que 22.999 alumnos empiecen el curso, 50  más que el curso pasado, el 76% de ellos en centros públicos. “Para nosotros lo que es preocupante es la entrada de nuevos alumnos en Infantil y Primaria, necesitaríamos más alumnos”, ha asegurado el delegado, que se ha felicitado por el hecho de no haber reducido número de alumnos este año y lo positivo de evitar el abandono escolar.

 

Finalmente, también hay centros que se cierran por falta de alumnos en el medio rural. Este año Navianos y Pía cuentan con una previsión de cuatro alumnos y se mantendrán abiertos por parte de la Junta, no como en el caso de otros ocho centros, como los de Cerecinos, Santovenia, Villadepera, Villanueva de Azoague, Santa Croya… que no llegan al número mínimo y que cierran, remitiendo a sus alumnos a su CRA de referencia.

 

En total hay 108 centros públicos y 9 concertados, con todas las plazas de profesorado cubiertas, con un número de 2.200 en la provincia a falta de cerrar Secundaria. También están listas las 200 rutas escolares, cuatro más, en la que se gastarán 4,5 millones de euros. Tierra de Campos y una ruta especial en el Virgen del Castillo están entre las nuevas. En la capital la novedad es una ruta urbana que llevará a los alumnos al Alfonso IX tras recogerlos en la ciudad. 3.684 alumnos utilizarán el transporte escolar todos los días para ir a 54 centros; 101 rutas serán con acompañante.

 

Los 53 comedores escolares darán de comer a 2.000 alumnos, de los que el 80% cuentan con bonificación para financiar en parte o en su totalidad el coste de este servicio fundamental para las familias.

 

Este ha sido el primer curso en el que se ha aplicado el distrito único de admisión, a pesar de los cual casi la totalidad de padres han conseguido escolarizar a sus hijos en los centros que habían elegido.

 

Este curso tiene como principal novedad la implantación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Para estos alumnos el curso finalizará el 23 de junio. Además de la LOMCE entra en funcionamiento este curso la Formación Profesional Básica que permite el acceso a ciclos formativos de Grado Medio y, en el ámbito laboral, tiene los mismos efectos que el título de ESO. La FPB sustituye a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) que se impartían hasta el curso pasado.

 

El delegado ha destacado también el plan lector y de escritura que incide en que los alumnos dediquen cada día, al menos, media hora a desarrollar estos aspectos. Los programas “Madrugadores” y “Tardes en el cole” han modificado su normativa y establece un precio para usuarios esporádicos de tres euros por día. La tarifa estándar de ambos programas es de 26,22 euros/mes aunque existen diferentes bonificaciones y exenciones. “Madrugadores” se desarrollará en 17 centros mientras que el CEIP Arias Gonzalo acogerá “Tardes en el cole” durante el mes de junio

Noticias relacionadas