Primer aniversario de una victoria histórica que cambió la política local en la capital

José Ramón Budiño y Jesús Manuel Sánchez Cabrera celebran la victoria en las Elecciones Municipales del 26 de mayo de 2019. (Foto: Edgar Palomo).

Se cumple un año del triunfo de Por Ávila en la ciudad amurallada en las últimas Elecciones Municipales.

Si hace unos meses, alguien hubiera predicho que a día de hoy los bares estarían cerrados en España, que no habría ninguna competición de fútbol nacional o que los españoles deberían salir a la calle con mascarilla como si fueran turistas japoneses recién llegados a Toledo, se le hubiera tomado por loco, o algo peor, ni siquiera se le hubiera tomado en serio.

 

Algo parecido sucedió en la ciudad amurallada hace 365 días, un 26 de mayo de 2019, fecha en la que la formación Por Ávila, nacida unas semanas antes, lograba la victoria en las Elecciones Municipales con una candidatura encabezada por Jesús Manuel Sánchez Cabrera, un político abulense que dos meses antes había sido fulminado de la presidencia de la Diputación de Ávila por una moción de censura presentada por la formación de la que acababa de salir, el Partido Popular, por no acatar ni aceptar las órdenes de arriba llegadas desde la calle Génova de cara a la cita con las urnas.

 

Contra todo pronóstico, nadie fue capaz de predecirlo, ni siquiera de imaginárselo, la formación amarilla acababa de un plamuzo con 30 años de Gobierno del Partido Popular, muchos aún recuerdan aquella frase de "si el PP pone una planta de candidato en Ávila, la planta será el próximo alcalde"; echaba por tierrra la ocasión del PSOE, que venía de ganar las Elecciones Generales de la mano de Pedro Sánchez, la cual parecía propicia para que la próxima regidora fuera socialista; y eliminaba del panorama a otros partidos con gran tradición en la política local como Izquierda Unida o llegados en anteriores legislaturas como UPyD o Trato Ciudadano, además de generar el hundimiento de Ciudadanos en el Consisitorio de la ciudad e impedir la llegada de VOX o Podemos al Ayuntamiento. Todo ello con una sola tirada.

 

Como en la antigua Roma, recordando aquella frase de Julio César de 'veni, vidi, vici', Por Ávila 'vino, vió y venció'. Sin más. Sin menos. Tan fácil y tan difícil a la vez. Fue una de esas paradojas que de vez en cuando ocurre en la política de este país y rompe con todos los esquemas y todas las quinielas previas.

 

Resultados electorales

 

La formación amarilla logró once concejales gracias a los 11.223 (35.14%) abulenses que depositaron su confianza en Por Ávila, mientras que el Partido Popular y PSOE obtuvieron seis ediles cada uno gracias al apoyo de 6.886 (21.56%) y 6.177 (19.34%) personas, repectivamente, perdiendo la formación de derechas tres concejales y ganando dos los socialistas respecto a los comicios celebrados en 2015.

 

Otro de los grandes perdedores de aquella noche electoral fue Ciudadanos, formación liberal que vió como bajaba de cinco a dos concejales en el Ayuntamiento de Ávila tras recibir 2.715 (8.5%) votos. No obtendrían representación el resto de formaciones que se presentaron en la ciudad amurallada: VOX (1.416, 4.43%), Izquierda Unida-Equo (875, 2.74%), Ávila, Progreso y Democracia-UPYD (810, 2.54%), Trato Ciudadano (760, 2.38%), Podemos (510, 1.6%) y Ávila Libre de Peajes (368, 1.15%).

 

Valoración de Por Ávila

 

Cuando se cumple el primer aniversario de aquella victoria histórica en las urnas, la formación política Por Ávila ha reafirmado su compromiso con los abulenses. El presidente de la formación, José Ramón Budiño, ha agradecido la confianza depositada por todas las personas que dieron su apoyo a un proyecto “ilusionante y real” y que mantiene “más vivo que nunca” su objetivo de “trabajar con firmeza” por Ávila y los abulenses.

 

Este agradecimiento llega al cumplirse un año de una “victoria histórica” y el “cambio necesario” en las urnas, ha señalado José Ramón Budiño, quien ha recordado que Por Ávila consiguió el “respaldo y la confianza” de los ciudadanos abulenses para cambiar el rumbo de la capital abulense y también de todos los municipios de la provincia en los que gobierna o cuenta con representación, al igual que en la Diputación y en las Cortes de Castilla y León.

 

“Ha sido un año de mucho trabajo, de ilusión y de proyectos que ya se están materializando”, ha afirmado el presidente de Por Ávila, quien ha incidido en la labor que se viene realizando desde la “lealtad institucional” y buscando “el bien común”.

 

Proyecto a corto, medio y largo plazo

 

“Con Por Ávila, con el respaldo de muchos abulenses, ya hemos avanzado con la prudencia debida en un año de gran sequía, de una pandemia y de una crisis sanitaria y económica”, ha señalado, antes de resaltar que el proyecto de esta formación para Ávila es “responsable y realista”, tanto en el corto como en el medio y largo plazo y “así es como estamos trabajando”.

 

Así, José Ramón Budiño ha hecho un llamamiento a “sumarse a este proyecto reivindicativo” que persigue “el crecimiento de Ávila y el bienestar de los vecinos de toda la provincia” y que “tiene como base el diálogo, la reconstrucción y la suma de propuestas por el presente y el futuro de los abulenses”.

Noticias relacionadas

Comentarios

A loa defensores 28/05/2020 13:40 #18
¿Estáis ciegos o sois estómagos agradecidos, o ambas cosas? ¿Qué han hecho además de subir el IBI para pagar a más liberados y no bajarse el sueldo el alcalde, que es el que cobraba Rivas, el máximo legal permitido
p. g. 28/05/2020 11:17 #17
Confío mucho en Jesús Manuel y en su equipo de gobierno. Estoy seguro de que nos darán grandes alegrías de aquí a 3 años (y lo que quedará). De momento, están mostrando una gran sensibilidad con todos en estos duros momentos. Los abulenses os lo recompensaremos. GRACIAS.
Voxpopuli 28/05/2020 09:59 #16
Escandalosa victoria para un experimento de usar y tirar. Nunca una pandilla de amiguetes ascendió tan rápido para estrellarse a los pocos meses por ineficacia y por demagogia sin efecto
Abulense 27/05/2020 12:19 #15
Tras 20 años de absoluto abandono he presenciado cómo estos chicos, nos han sacado del letargo, se han sentado incluso con los del ferrocarril a Madrid!!! Estoy encantado, lo comentamos todos, están en la calle, saben lo que hay porque ellos mismos lo han sufrido, Ya era hora de este aire fresco y renovado, Gracias y enhorabuena también por mi parte.
abulense 27/05/2020 10:08 #14
Aprovechar pues como no habéis descubierto la pólvora que ya estaba descubierta, os vais a ir por donde llegasteis, lo primero subir los sueldos y el número de liberados, para hacer los mismo que los antecesores, os habéis equivocado y nos habéis decepcionado.
Enhorabuena 27/05/2020 09:37 #13
Estamos felices, se ve en la actitud de todos lo abulenses, estos por lo menos saben lo que es la realidad, la viven, trabajan, están en la calle, OS VOLVEREMOS A VOTAR SIN DUDARLO!!!! GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!!!
Aleluya 27/05/2020 09:28 #12
¿Cambio en la ciudad? ¿¿¡Que cambio!?? Mismo perro con distinto collar y hacer por la ciudad, nada......vamos como sus ex-amigos han hecho durante los últimos 30 años
DOMINGO MALZONI 27/05/2020 06:45 #11
(MOMENTOS CRÍTICOS) FELICITACIONES como corresponde por estos 365 días de gobierno al que hay que restarle tres meses de la pandemia. Siempre hubo y habrá desconformes y es respetable, YO desde mi punto de vista no siendo nadie, un simple ciudadano de @ pie creo firmemente de que en este tiempo de gobierno se esta tratando de poner a Ávila a las mejoras y necesidades de los abulenses, después de años grises de parálisis y dejadez del gobierno de Rivas y su equipo, y la oposición y los radicales abulenses que digan lo que quieran las criticas son gratis y más cuando no dan la cara, "es mi opinión"
Fiorentino 26/05/2020 22:53 #10
Potra Ávila. Ay qué pena que después de un año más sombras que luces, hayan apoquinado para hacer propaganda electoral. Narcisismo sin remedio
y un año después... 26/05/2020 22:33 #9
... estamos mucho peor que antes. El Alcalde con el sueldo más alto, mas concejales con dedicación exclusiva, el IBI más alto, los policías locales cabreados (con el PP estaban mal, pero ahora están peor), etc. Por desgracia nos quedan 3 años de aguantaros, y seguro que van a ser los 3 años mas largos. Espero que de aquí a 3 años os hayáis buscado un trabajo, porque no os vais a poder seguir viviendo de los abulenses.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: