Primer desencuentro entre el PP y Guarido por la composición de las comisiones informativas

El PP se queja del número de comisiones informativas, que considera insuficientes, y del número de representantes que le tocan. El alcalde responde personalmente que el número de seis permite ahorrar y que con nueve componentes se respeta la proporcionalidad.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha tenido que salir al paso de las críticas en el primer pleno de la legislatura pronunciadas por el grupo popular sobre la organización de la corporación y, concretamente, sobre la organización de las comisiones informativas. El punto de desacuerdo, el número y representación de los grupos en las comisiones, y también la organización de las mismas.

 

El PP se ha quejado de la representación que le ha tocado en las diferentes comisiones y por su número. Según el portavoz popular, José Luis González Prada, el número de comisiones es insuficiente para la ciudad y puede vulnerar los derechos de representación del PP por su número de concejales "y nos deja en una situación de indefensión". El motivo es que una corporación con solo seis comisiones y la de cuentas "es insuficiente" y puede ser "el inicio de una gestión que no responda a las necesidades de una ciudad como Zamora con más de 60.000 habitantes", ha dicho.

 

Tampoco el PP está conforme con el número de representantes que le ha tocado en cada comisión, tres, por no corresponder exactamente con la presencia de concejales populares en el pleno; y también la falta de presencia de los populares en la Junta de Gobierno.

 

El alcalde ha respondido que "cuando yo entré en este Ayuntamiento había 11 comisiones" y que hacerlo con seis y la de cuentas "es un ahorro considerable" y que su número es el adecuado y lógico. "Que tengan nueve componentes es el número adecuado", ha dicho el alcalde, que lo considera proporcional dentro de un número limitado, y ha dicho que los informes técnicos recomendaban los nueve miembros. "En el anterior mandato con cuatro concejales teníamos un representante en comisiones y lo que hicimos fue aguantarnos", ha dicho. A esto ha respondido Prada que estaban dispuestos a renunciar a las retribuciones en comisiones si el problema es el ahorro.

 

En cuanto a la negativa de un sitio para el PP en la Junta de Gobierno, entiende que "las cosas son como son" y ha garantizado la transparencia total, como en el último mandato, cuando todos los concejales podían consultar de manera inmediata y sin limitaciones los expedientes de los temas de junta de Gobierno, para añadir que "muchas veces un mayor número de comisiones redunda en ineficiencia". Al final, la votación cayó del lado del equipo de Gobierno, con 14 votos a favor y los diez del PP en contra.