Proceso de admisión del curso 2019/2020: guía para elegir colegio en Zamora

Calendario, plazos, recomendaciones y respuestas a las principales dudas del proceso para elegir colegio para el curso 2029/2020.

Este día 21 de marzo arranca el plazo para solicitar colegio, un trámite en el que se estrenan miles de alumnos de Zamora para el curso 2019/2020, y en el que también participan aquellos que cambian de centro escolar para el próximo curso. El proceso de este año está marcado por el bajo dato de natalidad de 2016, el año que corresponde a los alumnos que entran en Educación Infantil, en el segundo ciclo. Ese año nacieron en la provincia 933 niños, el dato más bajo de la historia (solo 2017 fue peor) y 423 en el municipio de Zamora, también el dato más bajo.

 

El curso pasado fueron 3.043los niños y niñas matriculados en segundo ciclo de Primaria, es decir, los que que entraron en Zamora en el nivel 3-6 años, el primer escalón de la oferta pública de educación. Este es el calendario escolar 2019/2020 con todos los festivos y vacaciones que tendrán que seguir los nuevos alumnos.

 

El proceso llega con algunas novedades, entre ellas, la posibilidad de tramitar la inscripción de manera electrónica y no solo por el método presencial, lo que obliga a entregar el formulario en el primer colegio elegido. Además, para simplificar el proceso se realiza una reestructuración del proceso de admisión sustituyéndose los tres periodos hasta ahora existentes: ordinario, extraordinario y excepcional, por solo dos: ordinario y excepcional.

 

 

Cómo presentar la solicitud

 

La Consejería de Educación ha publicado un documento para resolver las dudas principales, que se puede consultar en esta información. Entre lo fundamental, aclara que tiene que participar y solicitar plaza el alumno que está en 3º de Educación Infantil o 6º de Educación Primaria y no puede continuar en el centro docente por no disponer el mismo de la Educación Primaria o Educación Secundaria; y el alumno que se va a escolarizar por primera vez o quiere cambiar de centro docente.

 

La solicitud de centro, una vez revisados los datos que figuran en ella será presentada por las familias en el centro docente seleccionado en primera opción en el plazo establecido que arranca este día 21 de marzo y acaba el 3 de abril. Cuidado: presentar solicitud en más de un centro conlleva la pérdida de derechos de prioridad, nos darán '0' puntos de baremación. Debe presentarse por uno de los solicitantes, que mostrará su DNI/NIE (no es necesario entregar copia).

 

El formulario se puede conseguir en los centros o en la web de Educación. La solicitud de admisión permite su cumplimentación por ordenador y su posterior impresión. Las solicitudes podrán descargarse la web www.educa.jcyl.es y en la sede electrónica de la Administración autonómica www.tramitacastillayleon.jcyl.es , así como podrán obtenerse en las direcciones provinciales de Educación.

 

Junto a la solicitud debe entregarse copia de las páginas del libro de familia que refieren al alumno/a y sus progenitores o tutores. Además, también se adjuntará la documentación acreditativa de las circunstancias que se aleguen como proximidad al domicilio o al trabajo... También documentación referente a rentas, aunque podemos autorizar que lo compruebe Educación.

 

 

Baremo y preferencia para conseguir centro

 

A la hora de solicitar un centro escolar nos aplicarán un baremo para priorizar solicitudes. Se puntúa al máximo (8 puntos) la existencia de hermanos matriculados en el centro, tener progenitores trabajando en el centro, la proximidad al centro de trabajo o al domicilio. Hay otras circunstancias puntuables como la renta (de 1 a 8 puntos), ser familia numerosa (3 puntos), expediente académico...

 

También hay una serie de criterios complementarios que fijan los centros. En el caso de Zamora, van a primar el primer grado de consanguinidad con un antiguo alumno, con lo que apuestan por priorizar a aquellas familias que ya han pasado por el centro.

 

 

Cómo se adjudican las plazas

 

La adjudicación de plazas vacantes se realiza a través de un proceso informático que adjudica las solicitudes según el orden pedido, es decir, adjudica primero todas las primeras opciones de todas las solicitudes participantes en el proceso, a continuación se adjudican todas las segundas opciones de todas las solicitudes participantes en el proceso, sobre las vacantes resultantes después de la primera adjudicación y así sucesivamente hasta completar la adjudicación de todas las solicitudes.

 

Eso significa que pueda suceder que una solicitud tenga más puntuación en una segunda, tercera, cuarta…opción y no resulte adjudicada en un centro y sí resulte adjudicada otra solicitud con menor puntuación pero que solicitó ese centro en primera opción

 

 

Calendario

 

21 marzo - 3 abril. La solicitud de plaza escolar, una vez cumplimentada, se presentará del 21 de marzo al 3 de abril de 2019 (hasta las 14 h), en el centro docente consignado como primera opción.

 

15 de mayo. Publicación de los listados de baremación en tablones de anuncios y páginas web de los centros.

 

16 al 22 de mayo. Tras la publicación de los listados de baremación, los solicitantes de plaza podrán presentar ante el centro docente las reclamaciones a su puntuación.

 

30 de mayo. Sorteo para la resolución de empates del proceso ordinario.

 

21 de junio. Listados de adjudicación de plaza escolar.

 

24 al 28 de junio. Matrícula, que en las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria.