Prohibido el consumo de agua corriente en Villalpando por concentración de arsénico

El Ayuntamiento de Villalpando restringe el uso potable del agua por exceso de arsénico. Según un bando municipal, los niveles exceden el máximo permitido por la sequía.

El Ayuntamiento zamorano de Villalpando ha emitido un bando a los ciudadanos en el que comunica una restricción del uso potable del agua debido al incremento de la presencia de arsénico por encima de los niveles permitidos como consecuencia del "prolongado y agudo período de sequía". El alcalde de la localidad, Félix González (PP) señala en el bando fechado este miércoles que los niveles de presencia de arsénico en la red de abastecimiento se sitúan en 10,5 microgramos por litro, medio punto por encima del máximo permitido para la calidad del agua (10,0 microgramos).

 

Por ello, aunque el nivel de dicho elemento químico está lejos de los 100 microgramos que supondrían riesgo para la salud, informan de que el agua procedente de la red no es apta para el consumo humano, por lo que no podrá ser utilizada como bebida o para el lavado de alimentos, aunque se podrá emplear para cualquier otro uso.

 

En el bando se añade que la restricción se mantendrá hasta que las medidas correctoras que ha comenzado a aplicar el Ayuntamiento consigan normalizar la situación de calidad del agua. Hasta ese momento, se pondrá agua potable a disposición de la población en cisternas móviles que se instalarán en varios puntos del municipio, así como en el depósito fijo situado en Tenerías.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: