Proponen conmemoran los 950 años del cerco de Zamora como revulsivo económico
Cyl dots mini

Proponen conmemoran los 950 años del cerco de Zamora como revulsivo económico

La propuesta ha partido del portavoz del grupo municipal socialista, David Gago.

 La conmemoración el próximo año del 950 aniversario del episodio histórico del Cerco de Zamora protagonizado por el rey Sancho II y su hermana Urraca ha sido propuesto como actividad que sirva como revulsivo económico y el desarrollo del potencial turístico de la ciudad.



La propuesta ha partido del portavoz del grupo municipal socialista, David Gago, que presentará en el Ayuntamiento de Zamora un conjunto de medidas para que las efemérides de 2022 contribuyan al turismo y sirvan para promocionar la candidatura de la ciudad ante la Unesco como paisaje cultural patrimonio de la humanidad.



El PSOE ha recordado este lunes en un comunicado que el próximo año se cumplirán nueve siglos y medio de ese episodio histórico recogido en el Romancero de Zamora, con personajes de la ciudad de la época como Arias Gonzalo o Vellido Dolfos que inspiraron romances y leyendas.



Gago ha recordado que el Cerco constituye uno de los pasajes más relevantes de la historia local y su 950 aniversario tiene que servir para "trabajar en la mejora de las infraestructuras turísticas de la ciudad, avanzando en un conocimiento del potencial histórico y artístico de Zamora".



La propuesta del PSOE contempla la creación de un comité organizador del 950 aniversario donde se integre a expertos en diferentes materias.



También pretende profundizar en el estudio del Cerco de Zamora en el ámbito de la historia y la literatura con un congreso sobre historia medieval y otro sobre literatura hispánica medieval.



Además ha planteado una exposición sobre la historia de la ciudad, rutas teatralizadas en las que se recreen los pasajes del pasado con participación de los gigantes y cabezudos de la ciudad.



La propuesta incluye igualmente la celebración de un festival de música antigua y la organización de una recreación histórica del Cerco en el denominado Campo de la Verdad de la capital zamorana.



El PSOE también ha solicitado señalizar y retomar la defensa de la declaración de Bien de Interés Cultural del Campo de la Verdad, la rehabilitación y acondicionamiento de la Cruz del Rey Don Sancho y la promoción de una ruta turística del Cerco que recorra los principales escenarios vinculados con este episodio histórico.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: