Proponen incluir el origen en el etiquetado de la miel

Cooperativas Agro-alimentarias ha recordado que ha expresado en diferentes ocasiones la necesidad de implementar esta medida, ya que el actual etiquetado autoriza la denominación "mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE".

Cooperativas Agro-alimentarias ha propuesto incluir el porcentaje de origen en el etiquetado de la miel, después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya lanzado a consulta pública la modificación del proyecto de Real Decreto 1049/2003 relativo a la norma de calidad de la miel.

 

La organización agraria ha recordado que ha expresado en diferentes ocasiones la necesidad de implementar esta medida, ya que el actual etiquetado autoriza la denominación "mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE", que permite que una miel con menos de un 1 por ciento de miel española o europea puede utilizar la denominación europea.

 

Cooperativas Agro-alimentarias ha subrayado que es importante resaltar que el porcentaje de mieles con esta mención de origen en el etiquetado, "mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE", es la que mayoritariamente se encuentra en el comercio, algo "claramente insuficiente" para que los consumidores realicen una elección de compra clara e informada.

 

La indicación del país de origen de forma obligatoria es un paso adelante para facilitar esta información. Sin embargo, para Cooperativas Agro-alimentarias de España una normativa que contemple exclusivamente la enumeración de los países es "insuficiente" y proponen que se obligue a indicar el porcentaje de miel de cada origen y que el orden en que se enumeren sea de mayor a menor.

 

La organización agraria reitera su defensa en contar con un etiquetado "claro de origen, que valore el modelo europeo de producción y el valor medioambiental" de la apicultura española.

 

España es el principal productor de la Unión Europea, y una buena parte de la producción tiene como destino el mercado europeo y otros mercados exteriores.