Protección Civil alerta por el riesgo de desbordamientos en Zamora

Protección Civil advierte de la posibilidad de desbordamientos en la cuenca del Duero, donde todavía sube el caudal en algunos puntos y se espera una crecida en Zamora capital este jueves.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha advertido a Galicia y Castilla y León por el riesgo de desbordamiento de algunos ríos y señala que la llegada de un nuevo frente de lluvias a Galicia "podría complicar" la situación en las cuencas del Miño-Sil y Galicia-costa. Y si bien, señala que en la cuenca del Duero, la ausencia de precipitaciones en las últimas horas ha hecho que la situación mejore considerablemente en las cabeceras de los ríos, aunque se espera todavía el pico de la avenida aguas abajo.

 

Ese pico estaba hoy en el Pisuerga a su paso por Valladolid y se espera que se traslade al Duero y llegue a Zamora este jueves por la mañana, en forma de una crecida de hasta mil metros cúbicos por segundo. En Castilla y León hay algunas estaciones de aforo cercanas a Valladolid y Zamora donde continúa ascendiendo el nivel. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, se espera que hoy pase por la capital castellano-leonesa el máximo de la avenida. 

 

 

RECOMENDACIONES

 

Ante esta situación, Protección Civil pide a los ciudadanos atender las normas preventivas que pueda establecer cada comunidad autónoma y alejarse de las vías y torrentes así como no tratar de atravesar a pie los vados inundados o corrientes de agua. Además, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las Confederaciones hidrográficas, Protección Civil señala que se mantiene la máxima vigilancia de los ríos de estas dos comunidades autónomas.

 

 

Ante la crecida de los ríos y el riesgo de inundaciones, aconseja no conducir en áreas inundadas, sino abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. También aconseja circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas; alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie los vados inundados o corrientes de agua. Finalmente, indica que en caso de tener que evacuar el domicilio es recomendable trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Noticias relacionadas