PSOE, PP y Cs se repartirían los tres escaños de Zamora en el Congreso con los socialistas como fuerza más votada

Una extrapolación sobre encuesta de Demoscopia trastoca el reparto de escaños en la provincia: el PP pasaría de dos a uno por la subida del PSOE y Cs conseguiría el primero. Vox y Podemos, fuera.

La irrupción de Vox, la fragmentación del voto en la derecha, la caída de Podemos, el resultado de Cs, el efecto Gobierno para el PSOE... Son las grandes incógnitas de cara a las cada vez más próximas elecciones, primero municipales y autonómicas (en mayo) y después generales. Y la última encuesta publicada por Demoscopia ofrece algunas respuestas. La mayor novedad, que el PP dejaría de ser el partido más votado en Zamora, que el PSOE le relevaría y que Cs lograría entrar en el reparto de escaños que sería de uno para cada una de estas fuerzas políticas.

 

Según la estimación hecha por Electo Manía sobre datos de Demoscopia, los tres diputados que se reparten en la provincia se los llevarían PP, PSOE y Cs, a razón de uno cada uno. Eso acabaría, de entrada, con el actual reparto en el que el PP tiene dos y el PSOE, uno. Los socialistas serían la fuerza más votada en la provincia, por encima de los populares.

 

La sorpresa sería Cs, que conseguiría su primer diputado por la circunscripción de Zamora, aprovechando el tirón del partido a nivel nacional, que le llevaría a incrementar de forma exponencial su número de diputados. No entraría Podemos y tampoco habría efecto Vox.

 

Según la encuesta, el PSOE sería la fuerza más votada en la provincia, pero no le bastaría para ganar un escaño más, aunque ahora estaría por delante en el equilibrio de fuerzas. Del bloque de la derecha el primer partido seguirían siendo el PP.