Puebla de Sanabria desbanca a Morales del Vino, Zamora y Benavente en la lista de los municipios con más renta

Puebla de Sanabria deja atrás a las poblaciones que lideran el ránking de la provincia en renta por el IRPF.

Puebla de Sanabria se ha colocado como el municipio con la mayor renta disponible, un ascenso en el que ha desbancado a los habituales líderes de este apartado en Zamora, como Morales del Vino, Benavente o la propia capital. Y lo ha hecho subiendo nada menos que del cuarto al primer puesto en sólo un ejercicio, y con un aumento oficial, según Hacienda, de 4.000 euros al año en renta disponible.

 

El Ministerio de Hacienda ha publicado este martes los datos sobre la renta media de los contribuyentes en sus declaraciones del IRPF, un detallado mapa del nivel de ingresos de los ciudadanos hecho a partir de los datos de las declaraciones anuales de la renta. En la estadística aparecen todos los municipios del país con más de mil habitantes y se establece un ránking con los que más renta tienen, a partir de dos datos: la renta bruta y la renta media diponible o neta.

 

En el caso de Zamora, a la cabeza está Puebla de Sanabria. El monumental municipio es la 'sorpresa' de esta clasificación porque ha subido varios puestos en un solo año. En la última edición de esta estadística, la que se hizo con datos de 2015, era la cuarta de la provincia con 16.628 euros de renta disponible media. En la publicada este martes, ya con datos de 2016, se ha puesto primera con 20.681 euros según los datos de Hacienda, un 'estirón' muy notable de 4.000 euros más. Puebla de Sanabria está en el puesto 40 de los municipios con más renta de Castilla y León y en el 589 de la clasificación nacional.

 

Por detrás se encuentra el habitual número uno, Morales del Vino, población del alfoz de Zamora capital a la que se han desplazado muchos profesionales en los últimos años para fijar su residencia. El pasado 2016 sus habitantes declaraban en IRPF una renta media de 20.520 euros; ha subido respecto a los 19.914 de 2015, pero no ha sido suficiente para conservar el primer puesto.

 

En tercer lugar está la capital, Zamora, con 19.973 euros/año de renta media disponible; eran 19.588 en 2015. Y en cuarto lugar, Benavente, polo económico fundamental de la provincia, con 17.226 euros; es uno de los pocos casos en los que la renta ha decaído, aunque sea testimonialmente, con respecto a los 17.276 euros de 2015.

 

En el lado opuesto de la lista, el que corresponde a los municipios con menos renta por IRPF, se encuentra una localidad como Fermoselle. Según los datos de hacienda, la renta media disponible es de 13.549 euros en la localidad de Arribes. San Cristóbal de Entreviñas (13.780) y Alcañices (14.129) cierran la lista.

Noticias relacionadas