¿Qué es el permiso retribuido recuperable y a quién va a afectar?

Un trabajador en una cadena de montaje.

El Ejecutivo detallará este domingo tras el consejo de ministros extraordinario el listado definitivo de las actividades consideradas esenciales. 

El Gobierno aprueba este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario el cierre desde este lunes hasta el 9 de abril de toda actividad no considerada esencial. Si en un primer momento, tras el primer Decreto de confinamiento se permitió la apertura de buena parte de la industria y, por ejemplo, del sector de la construcción. Desde el lunes ya no será así.

 

Aquellas fábricas cuya producción no se haya adaptado a la fabricación de material sanitario o que sean consideradas críticas para el suministro de alimentación, suministros o bienes de primera necesidad no abrirán sus puertas.

 

Seguirán abiertos los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Toda industria que suministre estas actividades podrá seguir operando ahora.

 

Este cierre se considera un permiso retribuido para los trabajadores de actividades no esenciales. ¿Qué quiere decir esto? Mientras dure este estado excepcional, los trabajadores "recibirán su salario con normalidad" gracias a este permiso. 

 

Una vez que finalice la emergencia sanitaria los trabajadores deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas, de manera paulatina y espaciada en el tiempo bajo una fórmula deberá ser negociada entre trabajadores y empresarios.