'¿Qué te apetecer leer?' celebra su primera gala convertido en todo un fenómeno en redes sociales

El grupo fue creado en Facebook hace sólo tres años y tiene 2.800 miembros. Sirve para comunicar a escritores entre sí y para fomentar nuevas plumas. En su gala, en el Colegio Universitario de Zamora, entregará varios premios.

El Colegio Universitario de Zamora acoge este domingo la Gala '¿Qué te apetece leer?', en la que el grupo de literatura de este mismo nombre concederá una serie de galardones a escritores zamoranos así como otros personajes relacionados con la cultura. El acto, abierto al público, comenzará a las 20.00 horas e incluye la lectura de varios relatos por parte de los miembros más jóvenes del grupo (varias niñas con edades entre los 15 y los 20 años), así como actuaciones de magia y de humor, además de contar con la presencia de los gigantes del grupo zamoranos Capitonis Durii.

 

A lo largo del acto se entregarán ocho galardones a cuatro mujeres y cuatro hombres dedicados a la literatura, así como otros destinados a promover a las nuevas generaciones de esta disciplina y personas relacionadas con la cultura en general. El grupo '¿Qué te apetece leer' fue creado por la escritora zamorana Emilia Casas Fernández a través de Facebook hace unos tres años y ha crecido "exponencialmente" tanto dentro como fuera de Zamora hasta alcanzar en la actualidad casi los 2.800 miembros.

 

El proyecto está dividido en dos capas: por un lado el de los escritores que se prestan ayuda mutua y se facilitan los contactos con las editoriales y luego está la capa de los jóvenes que escriben. El grupo se inició en Zamora para después extenderse a Castilla y León y varios puntos de España. Con posterioridad, se logró instaurar en Argentina y Méjico donde se cuenta con un grupo numeroso de miembros, así como más recientemente en Colombia.

 

La gala cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial y el diputado de Cultura y Deportes, José Luis Bermúdez, ha expresado en la rueda de prensa de la presentación su deseo de que la iniciativa tuviera éxito y pudieran organizarse nuevas ediciones de esta gala literaria.