"Queremos hacer todos los conciertos gratuitos y cuanto antes recuperar el escenario de la Plaza Mayor"
Cyl dots mini

"Queremos hacer todos los conciertos gratuitos y cuanto antes recuperar el escenario de la Plaza Mayor"

El alcalde de Salamanca considera que los salmantinos quieren conciertos gratis en la Plaza Mayor y que es el plan al que se regresará. Dice que no piensa en la reelección, que trabaja bien con Cs y que el polígono del Puerto Seco multiplica por dos sus metros.

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca. Fotos: A. Santana

Tras las Ferias y Fiestas, Salamanca arranca un nuevo curso político que tendrá que ser el de numerosas decisiones: los presupuestos, pero también el futuro de las medidas de apoyo a los negocios, las peatonalizaciones y su efecto en el tráfico o la futura ZBE que echará a los coches contaminantes del centro.

 

¿Qué balance hace de las recién terminadas Ferias y Fiestas?

Básicamente, de continuidad, de continuidad con lo que hemos podido ver en nuestra ciudad este verano, que es muchísima actividad mucho ambiente en nuestras calles, en las terrazas... optimismo, ilusión, ganas de vivir y es lo que hemos apreciado en esta programación de la Virgen de la Vega. Han sido unas Ferias y Fiestas diferentes dadas las circunstancias porque seguimos en pandemia, no nos podemos olvidar. Pero quiere reconcer el mérito a muchas personas que han transmitido esa ilusión y esas ganas de vivir y que han tenido ocasión de disfrutar de espectáculos, de momentos emotivos con los amigos y quiero agradecer el esfuerzo que han hecho por ofrecernos lugares seguros, no sólo el Ayuntamiento de Salamanca con sus programaciones, lo ha hecho también la Plaza de Toros, los feriantes, el mercado medieval... un esfuerzo colectivo que está a la altura de la calidad que los salmantinos exigen.

 

El programa asumido por los salmantinos es un programa de conciertos multitudinarios en la Plaza Mayor y es lo que retomaremos en el futuro

 

Unas de las cosas muy nuevas de este año son los conciertos en la ubicación que se ha elegido y de pago. Eso, ¿se va a repetir o se volverá a la Plaza Mayor?

Los conciertos han sido de pago y han sido gratuitos porque ha habido dos programaciones paralelas. Una en el campo de fútbol de Puente Ladrillo y otra en el DA2. ¿Por qué ha habido conciertos de pago? Pues porque estamos en una situación excepcional, hay medidas excepcionales y si me pregunta si de cara al futuro se van a mantener, pues le digo que no. El programa asumido por los salmantinos es un programa de conciertos multitudinarios en la Plaza Mayor y es lo que retomaremos en el futuro.

 

 

Volviendo la vista atrás, recuerdo que estos programas de conciertos por la Virgen de la Vega, en su día con el PSOE eran conciertos de pago. Nosotros no es que queramos volver a ese modelo, lo que hemos hecho es incluir este tipo de conciertos por una situación de pandemia porque, de lo contrario, nos obligábamos en la Plaza Mayor a un aforo de mil personas que no creo que corresponda a un programa tan completo. Ha salido un programa muy redondo, de los mejores de la historia de las fiestas de la Virgen de la Vega.

Además, hemos hecho un esfuerzo desde el Ayuntamiento para que el precio de las entradas fuera lo más asequible. Si comparamos una entrada para el concierto de Melendi con el que se celebre por este mismo artista en cualquier otro lugar de España, la diferencia en el precio de la entrada es de 20 euros, Izal de 30 euros... y aquí ha sido muchísimo más asequible.

 

Queremos hacer todos los conciertos gratuitos y cuanto antes recuperar el escenario de la Plaza Mayor, que es el escenario de las fiestas

La situación en otras ciudades ha sido diferente y se ha notado, ha habido programas mucho más pobres que el de Salamanca, que no ha tenido nada que ver. Y luego este sistema de invitaciones gratis tiene su peligro, porque al final mucha gente no va, ves huecos, se perjudica a otras personas que sí querían ir. Pero bueno, lo que quiero decir es que esta ha sido una situación excepcional y que este no es el modelo por el que optamos desde el Ayuntamiento. Queremos hacer todos los conciertos gratuitos y cuanto antes recuperar el escenario de la Plaza Mayor, que es el escenario de las fiestas.

 

A ver si es posible...

En estos momentos la situación sanitaria ha mejorado muchísimo, la ocupación del Hospital es muy baja, la UCI tiene ocupación pero con pacientes de otros lugares, por lo tanto tenemos que ser optimistas. Las vacunaciones masivas se han desarrollado de forma ejemplar en el Multiusos y la gente está muy contenta de ser vacunada, y por lo tanto, creo que la situación es muchísimo más favorable que el año pasado. A ver si podemos recuperar esos conciertos multitudinarios.

 

Una cuestión sobre los conciertos de pago. Esto se ha hecho así, ¿por exigencia de los artistas? ¿Por tema económico?

El tema económico es lo que menos nos interesa. Había artistas que ponían unas condiciones respecto a sus conciertos, exigían unos determinados aforos máximos y condiciones en la venta de las entradas. En el mundo del espectáculo hay mucho que hablar respecto de las condiciones que imponen los artistas... También había una parte en cuanto a la recaudación, para nosotros no tenía trascendencia: se trataba de poner un filtro y lógicamente esa recaudación se tiene que dirigir a favorecer a los nuestros para que tengan una mayor participación en las programaciones de espectáculos.

 

Vamos a la política. No sé si puede garantizar la continuidad del Gobierno de PP y Ciudadanos hasta el final de la legislatura en el Ayuntamiento de Salamanca.

Ese es nuestro acuerdo, ese es nuestro trabajo diario, es un gobierno fuerte, es un gobierno cohesionado, que tiene muchísimos puntos en común. Se está haciendo bien, Ciudadanos en Salamanca tiene una buena percepción y ahí vamos a seguir, trabajando muy a gusto.

 

Se lo digo porque las cosas están raras en Castilla y León... ¿Ha llegado esa situación aquí?

Hemos escuchado algunas especulaciones, no sé exactamente cuál es la realidad. Lo que sí sé es que el gobierno PP/Cs también en la Junta de Castilla y León ha sido un gobierno positivo para los salmantinos, que ha estado donde tenía que estar en los momentos más difíciles de las pandemia y espero que esta situación se mantenga en el futuro.

 

 

¿Usted sería partidario de adelantar las elecciones en Castilla y León?

Le digo que yo no conozco cuál es esa situación. Hasta el momento la percepción que tienen los ciudadanos castellanos y leoneses de este gobierno son muy positivas, así lo dicen las encuestas, pero eso es una prerrogativa del presidente de la Junta y no tengo nada que decir. Lo que sí digo es que yo estoy trabajando muy bien en este ayuntamiento y que las cosas van mucho mejor en nuestras comunidad y nuestra ciudad.

 

Si yo viera que alguno de mis concejales está pensando ahora mismo en elecciones y no en su trabajo pues dejaría de ser concejal del Ayuntamiento de Salamanca

 

Esto tiene un proceso, pero no sé si tiene usted pensado o decidido, si está en sus planes repetir como candidatoa a la alcaldía.

Aquí los concejales nos dedicamos a trabajar y yo soy el primer edil y estoy en a lo mismo. Si yo viera que alguno de mis concejales está pensando ahora mismo en elecciones y no en su trabajo pues dejaría de ser concejal del Ayuntamiento de Salamanca, por lo menos en lo que a delegaciones se refiere. Aquí estamos a lo que estamos y no a otras cosas.

 

Una de partido, ¿cuándo se va a celebrar el congreso provincial del PP?

Esa es una decisión que todavía no se ha adoptado. Depende exclusivamente del partido en Salamamanca, puede haber otras cuestiones y también la dirección nacional y la autonómica tienen cosas que decir.

 

En Peña Alta vamos a pasar de una previsión inicial de 120.000 metros a una de 240.000 porque hay mucho interés en las empresas

 

¿Cómo marchan las obras del polígono logístico asociado al Puerto Seco?

Pues van muy bien. Era un proyecto que había estado mucho tiempo en cartera, hemos decidido en esta legislatura que había que agilizar y hemos apostado muy fuerte por este desarrollo que está vinculado al impulso de la industria del conocimiento en Salamanca, que era un déficit que teníamos, empresas que se vinculen al talento que sale de nuestras universidad, vinculado también al desarrollo de empresarios jóvenes y prometedores que apuestan por Salamanca. Estamos urbanizando el sector de Peña Alta con la vista puesta en incrementar el número de metros cuadrados urbanizados, vamos a pasar de una previsión inicial de 120.000 metros a una de 240.000 porque hay mucho interés en las empresas, tiene una fuerza atractiva y hay muchas con la vista puesta en este lugar. Va a ser un importante polo de desarrollo y de atracción para la ciudad y para Castilla y León.

 

A finales de 2023 estará en marcha esta zona de bajas emisiones, pero confiamos en tener financiación, se va a presentar en los próximos días

 

En 2023 ciudades como Salamanca tendrán que contar con una Zona de Bajas Emisiones en la que no se podrá circular con vehículos contaminantes. ¿Cómo marcha su implantación?

Esta es una previsión del Gobierno de España que no nos ha asustado en Salamanca. En realidad todas las políticas que el ayuntamiento está desarrollando tanto en movilidad como peatonalizaciones y desarrollo medioambiental van encaminadas a este fin, a conseguir espacios más abiertos, saludables, que encajan muy bien con la situación que estamos viviendo. ¿Cuándo? Va a depender de los proyectos que podamos ejecutar. Tenemos en marcha un proyecto muy ambicioso que vamos a presentar a la convocatoria de fondos europeos y confiamos en obtener financiación. En todo caso, a finales de 2023 estará en marcha esta zona de bajas emisiones, pero confiamos en tener financiación, se va a presentar en los próximos días.

 

Ahora lo que hay es un consenso en que las peatonalizaciones, como están organizadas y pensadas, son beneficiosas para el conjunto de la ciudad. No creo que haya rechazo

 

Eso supone restringir la entrada de vehículos a una zona, probablemente la más céntrica. ¿Cómo cree que lo van a encajar los ciudadanos?

La ciudadanía de Salamanca ya está acostumbrada a que lo que es el casco histórico tenga una acceso restringido. La ciudad de Salamanca es una de las más peatonalizadas de España si comparamos con el conjunto del término municipal. En su día los ciudadanos sí mostraron alguna reticencia, pero fue hace muchos años con las primeras peatonalizaciones, pero ahora lo que hay es un consenso en que las peatonalizaciones, como están organizadas y pensadas, son beneficiosas para el conjunto de la ciudad. No creo que haya rechazo. Es una obligación que se nos impone, es una política que estábamos realizando y habrá que hacer algunos ajustes, pero la filosofía es la misma.

 

 

Ya había una lista de calles a peatonalizar, ¿se va a trabajar en las mismas?

Va a haber muy pocas diferencias, el montante de las peatonalizaciones está dirigido al centro histórico.

 

Sobre las peatonalizaciones Covid: ¿hasta cuándo y en qué condiciones? ¿Cuándo será el momento de volver a la situación anterior?

No tenemos prisa para tomar una decisión definitiva sobre este particular porque queremos calibrar muy bien cuál es la evolución ecómica de los diferentes sectores en Salamanca. En este sentido hay muchas medidas que van dirigidas a facilitar tanto el ejercicio de los negocios como la movilidad de los salmantinos. Iremos viendo cómo evoluciona la situación y en función de eso tomaremos medidas. 

Estamos contentos del efecto que han tenido estas medidas hasta el momento, y veremos si en el futuro podemos redirigirlas, pero todo será en función de la evolución de la pandemia.

 

Una de ellas era levantar la prohibición de circular y aparcar en Van Dyck. ¿Hay algún punto de partida para tomar esta decisión?

Nosotros no vamos a tomar una exclusiva calle en consideración, se va a tomar en cuenta el conjunto de medidas que hemos venido adoptado. Habrá que ver con los hosteleros la posibilidad de una peatonalización total o parcial, habría que considerar la opinión de los vecinos también, pero sabemos que están contentos igual que en otros lugares donde se han venido realizando estas peatonalizaciones provisionales.

 

El reto era sostener el tejido productivo, mantenerlo, que no cerraran negocios, y esto en líneas generales se ha conseguido

 

Lo mismo ocurre con la exención de tasas públicas y el modelo de terrazas extendidas...

Desde el Ayuntamiento hemos sido muy rápidos y cercanos con todos los sectores económicos, no sólo con la hostelería, para ofrecerles facilidades en esta situación tan difícil. El reto era sostener el tejido productivo, mantenerlo, que no cerraran negocios, y esto en líneas generales se ha conseguido con todas estas actuaciones aprobadas y secundadas por todos los grupos políticos. Y en esta línea vamos a seguir trabajando.

Las medidas para extender la superficie de terrazas, facilitar la instalación en plazas de aparcamiento, las medidas tributarias de fraccionamientos y aplazamientos, las dirigidas a la adquisición de material antiCovid... han facilitado a todos los establecimientos salir adelante. El momento de aquilatar las medidas nos lo dará la evolución de la pandemia.

 

¿Está en cuestión decidir si el bus va a dejar de pasar por algunos puntos del centro?

La actualización del servicio de bus urbano está tratándose en una comisión municipal que se reunirá próximamente para ir tomando las últimas decisiones. En cuanto a ese trayecto concreto de autobuses que venían atravesando el centro histórico de la ciudad, depende mucho de cómo se configure la futura Zona de Bajas Emisiones. Estamos estudiando en qué medida es compatible este tipo de transporte con las exigencias que se nos imponen desde Europa y también desde Unesco, y serán condicionamientos que influyan en la decisión.

 

Esto puede afectar también a los profesionales del transporte que tengan que entrar en el centro...

Muchas veces las administraciones imponen normas y el coste de esas normas lo tienen que pagar otros. Nosotros aspiramos a tener fondos europeos para poner en marcha la ZBE igual que los transportistas aspiran a tener subvenciones si tienen que utilizra vehículos de bajas emisiones. Cuando se toman medidas de este tipo hay que prever una financiación adecuada. Tomar medidas en estos momentos que agraven la situación económica es malo para todos.

 

Ahora mismo el Gobierno de España esté más ocupado en regalar cosas a sus socios separatistas que en devolvernos a nosotros lo que nos pertenecía y lo que nos corresponde, que son las frecuencias ferroviarias

 

Es conocida su posición sobre la recuperación de las conexiones ferroviarias de Salamanca perdidas durante la pandemia. ¿Tiene alguna esperanza de que se repongan?

Es una decisión que antes o después tiene que llegar, no queda más remedio. Yo entiendo que ahora mismo el Gobierno de España esté más ocupado en regalar cosas a sus socios separatistas, a los que necesita para tener una mayoría parlamentaria, que en devolvernos a nosotros lo que nos pertenecía y lo que nos corresponde, que son las frecuencias ferroviarias. Pero es que esto tiene que ser así, no queda otro remedio, es el futuro de Salamanca. Tenemos una conexión rápida con Madrid que ha incrementado mucho los visitantes y también las facilidades para desplazarse o trabajar en Madrid cuando lo necesiten y esto es una realidad que no tiene vuelta atrás. Lo que no entendemos es por qué el Gobierno de España se empecina en no volver a la situación anterior que es justo la que nos corresponde por la entidad que tiene Salamanca.

 

Ahora mismo es difícil ir y volver en el día a Madrid o desplazarse a Valladolid en horarios lógicos...

Hay decisiones que no se toman con la cabeza. Pedimos un poco de racionalidad y sentido común, no estamos pidiendo la luna, estamos pidiendo lo que teníamos y estamos pidiendo que cuando se tomen decisiones con respecto a las necesidades del transporte de los salmantinos se piense en ellas. En esto no sé en qué se está pensando.

 

La Junta ha puesto sobre la mesa rebajas de tarifa y ha insistido en recuperar conexiones en materia ferroviaria, ¿le parecen líneas adecuadas?

Todo lo que suponga beneficio para el bolsillo de los salmantinos me parece buena idea y es bueno también que la Junta se implique y entienda que esta cuestión es de interés tanto del ayuntamiento como de la propia Junta, y les agradezco la participación.

 

En estos momentos lo único que tenemos en el apeadero de La Alamedilla son cascotes

 

¿Qué sabe el Ayuntamiento de Salamanca de lo que ocurre con el apeadero de La Alamedilla?

Está pendiente de una modificación de los proyectos de la electrificación. El Ayuntamiento de Salamanca ha sido combativo porque había cosas que no nos gustaban, que afectaban a otros tramos. En el caso del apeadero conviene tomar una decisión y que esos proyectos lleguen. Se está tardando mucho.

 

¿Qué conoce de la decisión? Se reconstruye y vuelve a estar operativo...

Eso es lo que creo.

 

Ahora que está electrificada la línea, sería bueno que el tren de altas prestaciones llegara hasta allí, en el centro de la ciudad.

En primer lugar hay que construir y luego hay que llegar. En estos momentos lo único que tenemos en el apeadero de La Alamedilla son cascotes.

 

La gran inversión que supone mejorar las travesías de Salamanca no puede realizarse sin que venga acompañada de una cantidad del Estado para financiar estas obras

 

¿Qué problemas le está poniendo Fomento con el proyecto para ampliar Ignacio Ellacuría que quiere desarrollar?

Cuando queremos hacer algún proyecto que afecta a vías de titularidad estatal, necesitamos la autorización correspondiente. El problema es que parece que se nos impone como condición que, si queremos la autorización, nos hagamos con la titularidad de la vía. Pero lo que yo digo, vale, pero 'deme la vía ya urbanizada y como tiene que ser'. Había proyectos millonarios para los accesos a la ciudad y resulta que se han quedado siempre en el cajón. En los presupuestos del Estado vemos alguna partida ridícula, no hay un verdadero compromiso del Gobierno de España con la mejora de estas travesías. Lo que no puede intentar es endosarlas al Ayuntamiento a cambio de nada cuando la obligación de tenerlas en condiciones es del Gobierno. Es una especie de chantaje. Esto no es así.

 

¿Qué coste tendría asumir la titularidad?

Nos costaría cualquier actuación que en el futuro se tuviera que hacer nos costaría dinero. El mero refuerzo de firme, y estamos hablando de muchos kilómetros, es muy caro, hasta el acerado, pavimentaciones o cualquiera actuación... Y ya las hemos tenido que hacer en algunos tramos por urgencia ante la pasividad del Gobierno nacional para hacer algunas inversiones. La gran inversión que supone mejorar las travesías de Salamanca no puede realizarse sin que venga acompañada de una cantidad del Estado para financiar estas obras.

 

Es algo similar a lo que ocurre con el enlace de autovías en Buenos Aires.

No exactamente igual, en el caso de ese enlace el Ayuntamiento de Salamanca no se ha propuesto nunca hacer una inversión. En este caso afecta al ministerio y ha pasado por algunos avatares porque está afectando a una importante zona medioambiental y también porque hay elementos patrimoniales en los alrededores que invitaban a modificar el proyeto. También se está trabajando en eso por parte del Gobierno, pero nos encontramos con el mismo problema que en otras obras, que es que los proyectos tardan mucho en adecuarse, no acaban de llegar, van pasando los años y no vemos estas obras hacerse realidad. Sabemos que se ha rebajado drásticamente pero no acaba de ponerse sobre la mesa.

 

El proyecto está en fase de modificación, ¿pero no se sabe nada más?

Ese es el problema, que se dice que está en manos de los técnicos, que están haciendo el proyecto pero no lo acabamos de ver.

 

El nuevo Hospital es la mejor noticia para Salamanca, contar con una infraestructura y los mejores equipamientos para una sanidad que sabemos que es 'de primera'

 

Después de tantos años, es usted el alcalde del estreno del nuevo Hospital.

Estoy muy contento de que el Hospital haya salido adelante. Esta es una obra en la que el actual presidente de Castilla y León, nuestro exalcalde de Salamanca, puso todo su interés, echó el resto en un proyecto que estaba casi en los cajones, consiguió el compromiso del entonces presidente Herrera para que saliera adelante y salió adelante a pesar de muchas dificultades y trabas que se pusieron al mismo. Y hoy es una realidad. En estos momentos ya se están trasladando pacientes y pensamos que para octubre habrá concluido el traslado.

Es la mejor noticia para Salamanca, contar con una infraestructura y los mejores equipamientos para una sanidad que sabemos que es 'de primera', como se ha demostrado muy recientemente en la pandemia. Estoy encantado. Si se hubiera producido antes, mejor: que coincida con mi alcaldía es casualidad, este es un trabajo fundamentalmente del presidente de la Junta. Nosotros desde el ayuntamiento la hemos impulsado con la construcción del vial del Clínico, los ciudadanos han podido apreciar que era una obra que no sólo iba dirigira a facilitar los accesos, sino que vertebra la ciudad con la conexión entre el centro y el barrio de Huerta Otea. La obra es una gran obra para la ciudad de Salamanca.

 

 

¿Qué mejoras se han hecho en el pabellón de Würzburg?

El área de Deportes está trabajando en las posibilidades de mejoras del pabellón, en todo caso el baloncesto salmantino estrenó el pabellón anexo.

 

¿Cuándo va a estar 100% finalizado el Reina Sofía?

Lo más importante, que hemos podido empezar la temporada con público por la relajación de las medidas y porque hemos terminado las obras. Estuve en el campo felicitando a los trabajadores de las dos empresas que estaban trabajando en los accesos y las barandillas por el esfuerzo que estaban realizando. Ojalá la primera empresa adjudicataria hubiera puesto tanto entusiasmo, tuvimos que resolver el contrato. Y ahora queda la fase final del proyecto que va a mejorar las instalaciones con asientos, videomarcadores, vestuarios, campo de fútbol 7, se va a aumentar la potencia eléctrica... En estos momentos hay propuesta de adjudicación de las obras y estamos esperando que termine la tramitación para que puedan empezar esta última fase final, pero tanto los aficionados de Monterrey como Unionistas pueden disfrutar de los equipos de sus colores.

 

Quiero agradecer al personal sanitario esa atención tan profesional y a la vez tan personal y cariñosa que nos han brindado. Ha sido un bálsamo, tenemos que sentirnos orgullosísimos

 

Usted estuvo convalenciente por Covid, ¿cómo se encuentra?

Pues perfectamente. En mi caso, gracias a Dios, la evolución ha sido muy favorable, sin altibajos ni retrocesos. Sé que ha habido familias que, por desgracia, han sufrido la pérdida de seres queridos, otras personas tienen secuelas y quiero acompañarles. Ha sido una situación muy dolorosa par muchas familias. Ojalá que las personas hospitalizadas puedan salir pronto del Hospital. Ojalá que las personas que tienen secuelas puedan mejorar y tener una vida normal.

Por mi parte, quiero agradecer al personal sanitario el esfuerzo, esa atención tan profesional y a la vez tan personal y cariñosa que nos han brindado y que nos ha acompañado muchísimo cuando hemos tenido que estar ingresados. Ha sido un bálsamo, tenemos que sentirnos orgullosísimos.

 

Le alivia ver que la ciudad va recuperando el pulso y que es la Salamanca de siempre.

Yo confiaba en eso, siempre he confiado en los salmantinos, en su voluntad, en su capacidad, en su fortaleza, en sus ganas de trabajar, de vivir, siempre hemos sido una ciudad referente para España y para el mundo y yo tenía esa confianza. Hemos trabajado muy duro, no solamente el ayuntamiento, también otras administraciones, para que estuviéramos en la mejor disposición para salir de esta pandemia y en estos momentos la cosa pinta bien.

 

¿Ha pensado mucho en todo lo ocurrido en este año y medio?

Más que pensar aquí lo que tenemos que hacer es pensar en actuar. Ha sido una situación difícil de prever en sus distintos pasos, ha habido que tomar medidas de dimensionamiento de los servicios municipales, ir cerrando primero, ir abriendo después, volver a cerrar, volver a abrir, igual con los negocios de la ciudad... pero siempre bajo la misma premisa: actuar desde la cercanía, desde la rapidez. Y también desde la efectividad: hemos huído de medidas efectistas, de ocurrencias, hemos ido a lo realmente importante, a lo que importa a los salmantinos y empresas y para eso hemos hablado mucho. Hemos tenido diálogo con todos los sectores que se han considerado representados en todas las medidas que ha tomado el Ayuntamiento porque han sido sus medidas, nosotros no hemos tomado medidas que no hubieran sido aceptadas o asumidas por los propios sectores. Gracias a este diálogo y a esta efectividad hoy estamos en condiciones de salir adelante. Pero al fin y al cabo los que salen adelante son los salmantinos con su coraje y su valentía.