Rajoy 'asegura' la alta velocidad Zamora-Ourense con 204 millones de euros de inversión

Tramo de la línea de alta velocidad a la altura de Montamarta.

La llegada del AVE a Pedralba, comprometida para este 2018, contará con 180 millones sólo para los tramos zamoranos.

La alta velocidad ferroviaria va a ser, un año más, la inversión más cuantiosa que afecta a Zamora... y una de las más potentes de todo el país. Son 204 millones de euros lo que el Estado, a través de Adif, tiene previsto invertir en la ejecución de los tramos zamoranos que están pendientes de la línea Olmedo-Zamora-Ourense.

 

Adif Alta Velocidad (Adif AV) invertirá un total de 366,04 millones de euros en Castilla y León en 2018, un 58,6 por ciento más que en 2017, para continuar con el desarrollo de las líneas de ferrocarril en el noroeste de la Península, de las cuales la Olmedo (Valladolid)-Zamora-Orense recibirá 204,4 millones, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. La principal partida se dirige a la línea de alta velocidad Olmedo-Lubián-Orense, a la que corresponden 184,1 millones de euros en la provincia de Zamora y 20,36 millones en Valladolid.

 

Adif ha iniciado recientemente el acopio de vía para los tramos que parten de Zamora en dirección Ourense a través de tierras de Tábara y Sanabria. Allí hace tiempo que se terminaron la plataforma, pasos elevados y de fauna, vallado... En muchos tramos ya se han puesto postes y catenaria y hace unos meses se estrenó la subestación que debe dar tensión eléctrica al tramo, que no hay que olvidar está pensado para trenes alimentados con electricidad. En las próximas semanas se empezará el tendido de vía. Estos 204 millones de euros, 180 sólo para actuaciones en la provincia de Zamora, darán ritmo a estas obras.

 

 

Así va la obra

 

El tramo de Zamora a Pedralba de la Pradería estará acabado en 2018, según ha insistido el Gobierno, y entonces comenzarán las pruebas, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje en 35 minutos adicionales. Ha comenzado también el montaje de vía en La Hiniesta y de la catenaria y suministros de energía en varios tramos, así como la instalación de seguridad y de telecomunicaciones, entre otras medidas.

 

El ritmo de suministro de carril está programado a razón de tres trenes carrileros semanales, con capacidad para 30 barras de 270 m de longitud cada una. En total, se precisan 26.000 toneladas de carril para el tramo Zamora-Pedralba en vía doble, que se recibirán mediante 54 trenes carrileros (1.600 barras en total). Los trenes carrileros entrarán en la Base de Montaje de La Hiniesta en horario nocturno para no alterar el servicio ferroviario de la línea convencional Zamora-Ourense. El carril se descargará durante el día mediante los nuevos pórticos recientemente instalados en dicha Base. Allí, serán acopiados en la losa de hormigón armado construida al efecto.

 

La instalación permitirá el montaje de vía para los 111 km de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

 

 

Base de Montaje de La Hiniesta

 

La Base de Montaje se localiza en el término municipal de La Hiniesta (Zamora), en un punto de confluencia de la nueva LAV y la línea convencional Zamora-Ourense en servicio. Es el enclave logístico donde se van a acopiar los carriles, traviesas, aparatos de vías y el balasto necesarios para el montaje de vía del tramo Zamora-Pedralba.

 

La instalación está diseñada para nueve vías sobre balasto de ancho estándar (1.435 mm) y dos vías sobre balasto de ancho convencional (1.668 mm). Además, cuenta con dos vías estuchadas en la losa de transferencia, una vía de cada ancho, así como una vía más de ancho estándar en el interior de la nave de mantenimiento de material móvil. Una vez puesto en servicio el tramo Zamora-Pedralba, la instalación de La Hiniesta se empleará como base de mantenimiento de la nueva LAV.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: