Rajoy, dos ministros y el presidente de la Junta en la cumbre del PP en Zamora por la despoblación

Soraya Saénz y Mariano Rajoy (Foto: E. P.)

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta, la ministra de agricultura y el presidente de la Junta, confirmado para el encuentro del sábado.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, al menos dos ministros, el presidente de la Junta de Castilla y León y el coordinador nacional del PP, el zamorano Fernando Martínez Maíllo, acudirán este sábado a la convención nacional del Partido Popular sobre "Mundo rural y reto demográfico", que inaugurará la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. A la cita está previsto que acudan la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, o la comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreiro.

 

La jornada se celebrará durante la mañana en el Teatro Principal de Zamora y la abrirá la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría. Posteriormente se celebrará una mesa redonda en la que participará, junto a otros cuatro ponentes, la ministra García Tejerina. Se ha incluido una conferencia de la comisionada del Gobierno para el reto demográfico. La clausura la hará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

El encuentro de Zamora abre una serie de convenciones monográficas en las que el PP aborda las políticas del partido en diferentes materias tras su gran encuentro nacional hace unos días en Sevilla. La cita zamorana servirá a los populares de base para fijar su postura ante la despoblación que afecta al medio rural y ofrecer estrategias de actuación para revertir este problema demográfico. Esto ha generado polémica y críticas ya que Zamora es una de las provincias más afectadas por la pérdida de habitantes.

 

"Hay que tener cuajo para ir a hablar de despoblación a Zamora", ha lamentado la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, la zamorana Ana Sánchez, quien ha reclamado al presidente del Gobierno que aproveche esa cumbre nacional de los 'populares' para comprometer inversiones concretas "con nombres y apellidos" y "medidas de discriminación positiva" junto a un plan de dinamización urgente para esta provincia.

 

El encuentro viene precedido por la polémica de la entrega de una capa alistana de honras a Rajoy a modo honorífico, lo que ha causado revuelo por la desatención al mundo rural en la provincia; y también por la solicitud de una reunión por parte de la iniciativa Zamora10 para presentar al presidente del Gobierno sus proyectos para el futuro de la provincia.

Noticias relacionadas