Rajoy mantiene la finalización de la alta velocidad de Zamora para 2018

Rajoy

El presidente del Gobierno asegura que el 77% de la línea está finalizado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado el "compromiso firme" del Gobierno central con el AVE gallego, y ha subrayado que "más del 77%" de la línea férrea de Alta Velocidad "ya es una realidad". Según ha señalado, se mantiene la previsión de finalizar las obras el año que viene, aunque ya en 2018 estará listo el tramo Zamora-Pedralba.

 

Adif ha iniciado este pasado mes de marzo el acopio de carril en la base de montaje de La Hiniesta (Zamora), lo que supone el comienzo de la fase de montaje de vía del tramo Zamora-Pedralba, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Además, en los próximos días también está previsto el inicio del extendido del lecho de balasto sobre la nueva plataforma de alta velocidad, de tal manera que, una vez acopiado suficiente carril, la colocación de las vías se inicie a partir del mes de abril.

 

Además, ha anunciado un nuevo proyecto del Plan Extraordinario de Carreteras de 5.000 millones que se acometerá con capital privado, la construcción de un nuevo tramo variante de la autovía de la Rías Baixas (A-52) entre O Porriño y Vigo que supondrá una inversión de 337 millones de euros. Se trata del cuatro proyecto que se anuncia de los veinte que integra el plan, junto a las ya anunciadas en Murcia, Castellón y Alicante, que suman una inversión de unos 1.640 millones.

 

El jefe del Ejecutivo ha detallado que la actuación en la A-52 "dará continuación al itinerario Benavente-O Porriño, y culmina en Vigo" y se convertirá en una alternativa a la A-55, "concebida para captar un tráfico diario de 36.000 vehículos entre Vigo y Tui, y para mejorar la seguridad viaria de la zona". Esta actuación, de la que no ha aportado plazos ni más detalles, se suma, según ha afirmado el presidente del Gobierno, a otras obras impulsadas por el Ejecutivo central en Galicia, como el enlace a la Cidade da Cultura, la ampliación de la AP-9 en Rande y Santiago, o el tramo Melide-Arzúa.

Noticias relacionadas