Actualizado 17:19 CET Versión escritorio
Zamora

Rajoy vuelve a ausentarse del Congreso y convoca ejecutiva del PP para el martes

POLÍTICA

Rajoy tampoco acude este viernes, en la jornada de la votación, al debate de la moción de censura.

Publicado el 01.06.2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha ausentado también esta mañana del Congreso para la segunda jornada de la moción de censura que, previsiblemente, va a acabar con su salida del Gobierno. Rajoy se ha ausentado a pesar de que era el turno de los portavoces del PSOE, Margarita Robles, y PP, Rafael Hernando, en el estrado. Mientras tanto, se ha confirmado que Rajoy ha convocado a la ejecutiva nacional del PP para el próximo martes una vez sale del Gobierno.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado la ausencia de Mariano Rajoy en la sesión vespertina el jueves del debate de la moción de censura alegando que esa parte era del socialista Pedro Sánchez, que había registrado la iniciativa parlamentaria. En declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de la votación de la moción de censura, ha indicado que en la sesión de tarde del jueves --a la que Rajoy no acudió-- "era el debate del señor Sánchez con los que le van a apoyar" y con los que va a "seguir" en el Gobierno si logra los votos.

 

"El debate de Mariano Rajoy fue por la mañana, el debate por la tarde era del señor Pedro Sánchez. Al menos que ese trabajo ya lo hiciera él", ha exclamado. Sobre la posibilidad de que Rajoy cambie de opinión y presente su dimisión, ha contestado escueta: "Creo que ayer ya respondimos a esta pregunta".

 

Rajoy ha convocado el próximo martes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar la situación del partido tras perder el poder, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. La dirección del PP ha confirmado esa reunión de la plana mayor del PP poco antes de la votación de la moción de censura que ha presentado el Pedro Sánchez para desalojar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa. Los socialistas cuentan ya con votos suficientes para que prospere esa iniciativa.

 

Este jueves, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, compareció públicamente para zanjar el rumor de una posible dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque "no garaniza de ninguna manera que el PP siga" gobernando. Sin embargo, no aclaró cuál será a partir de este momento el futuro del todavía jefe del Ejecutivo.

 

Preguntada expresamente si Rajoy prevé quedarse como líder de la oposición, una vez que prospere la moción de censura, Cospedal se limitó a decir que los asuntos relacionados con la estructura del partido lo comunicarán "en su momento". "Éste no es el momento de esa cuestión ni de cuestiones relativas a la situación personal de Mariano Rajoy", apostillo.

COMENTARComentarios