Rebajado el riesgo del incendio de Trabazos donde se sigue luchando contra el fuego

Incendio de Trabazos (Zamora)

La Junta rebaja de 2 a 1 y luego a 0 el nivel de riesgo del incendo originado en Portugal y que ha acabado amenazando Latedo y San Martín del Pedroso, en Trabazos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 0 el incendio originado en Portugal y que afecta la localidad de San Martín del Pedroso, perteneciente a Trabazos (Zamora), que en la tarde del lunes llegó a ser declarado de nivel 2.

 

Según el último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el lugar se emplean cinco técnicos, siete agentes medioambientales, cuatro helicópteros, dos aviones anfibios, una brigada helitransportada (ELIF), cuatro bulldozer, cuatro autobombas y cinco cuadrillas de tierra.

 

A primera hora de la tarde del lunes numerosos medios aéreos del servicio de extinción de incendios se desplazaron a Portugal para intentar sofocar las llamas. Alrededor de las 17.00 horas, el incendio ha atravesado el río Manzana, que hace frontera, y ha pasado a territorio español por el término municipal de San Martín del Pedroso, en la localidad zamorana de Trabazos, con un fuerte viento de componente oeste. A las 17.15 horas el delegado territorial de Zamora, José Alberto Castrodeclaró el nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas y por más de 30 hectáreas de zona forestal afectada.

 

El viento cambiaba y soplaba de componente noroeste, por lo que reunido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil tanto nacional como autonómica, el delegado declaró el nivel 2 de peligrosidad del Plan de protección civil ante emergencias por incendios forestal (Infocal) a las 20.00 horas por situación grave de riesgo para la población de Latedo.

 

Por otro lado, se encuentra activo un incendio que desde las 17.41 horas afecta a la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro, donde trabajan un agente medioambiental, un helicóptero, una ELIF y una autobomba.

Noticias relacionadas