Actualizado 13:47 CET Versión escritorio
Zamora

Reciclaje: ¿Qué va en cada contenedor?

En España se reciclaron un total de 1,3 millones de toneladas de envases domésticos en 2016, según el último informe de Ecoembes, un 4% más que en el año 2015.

Publicado el 19.03.2019

¿Qué contenedor utilizarías para reciclar el envoltorio de un caramelo? ¿Y una cápsula de café, un DVD o una caja de zapatos? El hábito de separar los residuos y dejarlos en el contenedor adecuado conlleva numerosas ventajas para el medio ambiente, como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero o el ahorro en materia prima, energía y agua.

 

En España se reciclaron un total de 1,3 millones de toneladas de envases domésticos en 2016, según el último informe de Ecoembes, un 4% más que en el año 2015. Asimismo, según el Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda, el 72,5% de los españoles asegura disponer en su hogar de más de un espacio para depositar los desechos, siendo uno de ellos para los envases que se destinan al contenedor amarillo.

 

Sin embargo, a pesar de estos datos positivos, el proceso de separar los envases en los contenedores correspondientes aún sigue generando dudas entre los ciudadanos. A continuación, te ofrecemos una guía para despejar cualquier tipo de duda.

 

¿QUÉ SE RECICLA EN EL CONTENEDOR AMARILLO?

- Briks tanto de bebidas (leche, zumo...) como de productos de alimentación (de tomates, sopas...).

- Envases de plástico: botellas de agua o de refresco, gel de baño, champú...

- Envases metálicos: latas de conserva, de refrescos o sprays de cosmética personal.

 

¿QUÉ SE RECICLA EN EL CONTENEDOR VERDE?

El contenedor de color verde está destinado única y exclusivamente al reciclaje del vidrio, que en España se situá un 60% por encima de las exigencias de la UE y en el que se deben depositar los siguientes residuos:

-Botellas de cerveza, zumos, vino...

-Tarros de conserva como el de la mermelada, aceitunas, etc. -Frascos de colonia y perfumes.

 

¿QUÉ SE RECICLA EN EL CONTENEDOR AZUL?

Otro de los contenedores más utilizados en España para la separación de desechos es el azul, destinado al papel y al cartón. Algunos ejemplos de residuos que se deben depositar son:

 

- Folios, libretas, periódicos, revistas, papel de regalo o sobres.

- Cajas de zapato, cajas de cereales o galletas y cualquier otro tipo de piezas de cartón. Sin embargo, los papeles manchados de grasas, los papeles plasticados o los pañuelos y toallas de papel sucios no se deben depositar en este contenedor ya que los restos orgánicos dicultan o incluso impiden el reciclado.

 

¿QUÉ SE RECICLA EN EL CONTENEDOR GRIS?

El contenedor gris, que en algunas localidades es verde oscuro, está destinado a aquellos residuos que no entran en ninguno de los contenedores anteriores y que, por tanto, no pueden reaprovecharse del mismo modo que materiales como el vidrio, el plástico, el cartón o el papel. Los restos de comida, el papel y el cartón sucios, los cristales, los pañales, los tapones de corcho, los objetos de goma y la cerámica son algunos de los desechos que deberán depositarse en este contenedor. 

 

¿QUÉ SE RECICLA EN EL CONTENEDOR NARANJA?

Se trata de un contenedor que aún no está muy extendido por lo que en algunas localidades es difícil de encontrar. Es utilizado para descartar el aceite de uso doméstico, que siempre deberá estar embotellado cuando se deposite en el contenedor.

 

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL CONTENEDOR BLANCO?

También denominado Punto SIGRE, la mayoría de las farmacias de España cuentan con pequeños contenedores de color blanco ubicados en el interior de los establecimientos para depositar los medicamentos caducados, los que ya no se necesiten o los envases vacíos. Eso sí, la organización SIGRE recuerda que los fármacos siempre deben introducirse en la caja de origen y con el prospecto.

 

¿QUÉ SON LOS PUNTOS LIMPIOS?

Son aquellos espacios reservados por los Ayuntamientos de cada municipio o ciudad española para almacenar aquellos residuos considerados como tóxicos para la salud o muy voluminosos para los contenedores de basura convencionales, como por ejemplo:

- Pilas.

- Aceites minerales de los coches.

- Neumáticos.

- Colchones.

- Baterías.

- Bombillas.

- Radiografías.

- Apàratos electrónicos.

- Aerosoles.

- Pinturas.

- Termómetros.

 

¿QUÉ HACER ANTE CASO DE DUDA?

En caso de tener duda acerca de dónde depositar un residuo, siempre es mejor arrojarlo al contenedor de restos orgánicos (gris) para no entorpecer la labor del reciclaje. Ya en el vertedero suelen hacer una clasicación de los productos y todo aquello que se pueda reciclar se llevará a su destino correspondiente. Asimismo, los productos que lleven símbolos de un contenedor tachado deberán destinarse a los puntos limpios.

 

ADEMÁS DEL RECICLAJE, ¿QUÉ OTRAS ACCIONES SE PUEDEN LLEVAR A CABO?

El reciclaje es una de las tres acciones de la conocida como regla de las '3R', que además de ésta, incluyen las actividades de reducir y reutilizar. Reducir signica hacer uso de la menor cantidad de recursos naturales posibles y al ahorro de materias primas. Estas son algunas recomendaciones que se pueden seguir:

- Rechace las bolsas de plástico que no sean necesarias ya que la fabricación de plásticos es excesivamente costosa.

- Utilice lo menos posible los productos de usar y tirar.

- Apague las luces que no sean necesarias.

- Ponga siempre la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos.

- Sustituya los baños por las duchas.

- No deje el televisor ni otros aparatos electrónicos en posición de stand by. Conguración de privacidad Por su parte, reutilizar hace referencia a alargar lo máximo posible la vida útil de los materiales y para ello se pueden seguir los siguientes consejos:

- Lleve sus propias bolsas a la compra.

- Reutilice cajas para actividades diferentes.

- Utilice las hojas de papel por ambos lados.

- Use las bolsas de plástico como bolsas de basura.

COMENTARComentarios