Reconocimiento al papel creador de la mujer en Zamora

Inauguración de la muestra.

La Alhóndiga acoge desde este lunes una exposición de esculturas realizadas por mujeres con la que se pretende homenajear al género femenino como creador.

La sala de exposiciones de la Alhóndiga acoge desde hoy la exposición “Escultura con nombre de mujer”, una muestra que forma parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer promovidos por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, con la que se pretende efectuar un reconocimiento y rendir homenaje a la mujer en su condición de creadora artística y cultural.

 

La exposición, que ha sido inaugurada hoy por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, está coordinada por el escultor Ricardo Flecha y ha sido realizada en colaboración con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Zamora, donde se han formado gran parte de las cerca de treinta artistas que están representadas con sus obras en la muestra. La iniciativa surgió en el departamento de Escultura de la Escuela de Arte ante la elevada proporción de alumnas que vienen cursando este ciclo desde su implantación en Zamora el año 1996 y que no se da en otros centros similares, donde el número de mujeres matriculadas es muy parejo al de hombres. 

 

Además en esta muestra se rinde un recuerdo especial a la escultora zamorana Olga Antón que falleció el pasado año, y comenzó también su formación artística en la Escuela de Zamora. En el transcurso del acto inaugura la alcaldesa de Zamora entregó una ramo de flores a la madre de Olga Antón, y a continuación fueron las propias autoras las encargadas de presentar sus obras.

 

Así pues y en palabras de Rosa Valdeón esta exposición es un homenaje a la mujer creadora, “que siempre ha estado presente en el arte pero no siempre ha estado reconocida como artista”; un recuerdo a una mujer, como Olga Antón, para la que la creación artística fue su pasión y su vida; y un estímulo para todas las mujeres que están formándose en la Escuela de Arte de Zamora.

 

Ricardo Flecha considera además que dentro del mundo de la creación artística, la escultura es la modalidad que más representa a Zamora donde han existido escuelas de escultura desde el siglo XVI, ligadas fundamentalmente a la imagen religiosa y de nuestra semana Santa, y los dos artistas zamoranos con mayor proyección internacional han sido los escultores Eduardo Barrón y Baltasar Lobo. Como actividades complementarias se han programado diversas charlas y mesas redondas sobe la mujer y la escultura, la primera de las cuales tendrá lugar esta misma tarde a las 20.00 horas en el salón de actos de la Alhóndiga