Récord histórico: Salamanca concentra el 68% de los alumnos de español de la región

Carmen Ballesteros Hernández, directora de Ciudad del Español en Salamanca (Foto: Arai Santana)

Salamanca, es la provincia con mayor volumen de alumnos, pues reúne un 67,8% del total, con 34.000 estudiantes, registra "un incremento del 14% respecto al último año 2017 al 2018".

Castilla y León ha batido su "récord histórico" de turismo idiomático al alcanzar la cifra de 50.557 estudiantes llegados a la Comunidad para estudiar español en 2018, lo que supone un incremento del 9,3% respecto a 2017. "Esta es la primera vez que la Comunidad supera los 50.000 estudiantes extranjeros anuales", asegura Carmen Ballesteros Hernández, directora de Ciudad del Español en Salamanca. 

 

El desglose de datos distingue tres tipos de centros que ofrecen cursos de español para extranjeros: escuelas oficiales de idiomas, que aglutinan el 6,2% de los alumnos; universidades (40%) y escuelas privadas (53%).

 

En lo que respecta a la segregación por provincias, Salamanca, es la provincia con mayor volumen de alumnos, pues reúne un 67,8% del total, con 34.000 estudiantes, registra "un incremento del 14% respecto al último año 2017 al 2018". En segunda posición se encuentra Segovia, con 5.631, el 11,1% del total y, en tercer lugar, Valladolid, con 5.094 alumnos, el 10,1%. Asimismo, Hernández ha destacado que todas las provincias han incrementado su volumen de turismo idiomático a excepción de Ávila, León y Zamora.

 

En lo que se refiere a la procedencia de los alumnos, la directora general de turismo ha destacado el peso de países como EEUU o China, principales emisores de estudiantes de español en Castilla y León junto a Italia y Francia, seguidos de Alemania y Reino Unido.

 

Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suponen el 65,4% del total de alumnos que realizan cursos de español en la Comunidad. Respecto al año 2017, de entre los principales países emisores se incrementó el número total de alumnos, siendo los procedentes de Italia (37%) y Reino Unido (30,9%) los que más aumentaron.

 

En términos de gasto, la inversión media semanal de los alumnos de español es de 365,36 euros, con el alojamiento como principal partida al suponer 136,69 euros, un 37,4% del gasto total.

 

 

Por su parte, los cursos de español realizados tienen un precio medio de 1.615 euros, aunque su importe varía según la nacionalidad de los alumnos de español. Los procedentes de China y Japón, con un precio medio de 3.521 euros, junto a los de EEUU (2.689 euros) son quienes indican precios más altos, mientras que los alumnos europeos cuentan con el menor precio medio, en torno a 902 euros.

 

Al parecer, las escuelas privadas acaparan la mayor demanda por parte de los estudiantes frente a universidades y escuelas oficiales de idiomas. Aglutinan el 53 por ciento de los alumnos mientras que las instituciones académicas universitarias el 40 por ciento de los estudiantes.

 

Iniciativas pioneras en el sector

Guía de Recursos y  Servicios de Salamanca, Ciudad del Español. Se presentó oficialmente febrero de 2018. El objetivo de la creación de esta nueva plataforma web está basado en la promoción y difusión de todas las actividades de las que puede disfrutar un estudiante de español durante su estancia en la ciudad, lo cual  favorece:

 

La inmersión lingüística como su  vinculación emocional y social con la ciudad. Ofrece actividades alternativas que complementen la oferta extraacadémica  de los centros de enseñanza. Incentiva la ampliación de las estancias de los estudiantes extranjeros a través de un destino más atractivo.

 

PERFIL DE ESTUDIANTES

En cuanto al perfil de los estudiantes, destaca que la mayoría son mujeres (71%). Su edad, principalmente, está comprendida entre los 16 y los 29 años, el (78,9%), mientras que el grupo de edad mayoritario es el de estudiantes de entre 20 y 29 años (53,1%).

 

 

Por otro lado, el perfil mayoritario son estudiantes (71,4%), y en mayor media universitarios (51,6%), aunque también acuden a Castilla y León para aprender español quienes se encuentran trabajando (21,1%). El 82,7% de los alumnos de español llega a Castilla y León motivado directamente por la realización del curso.

 

La encuesta de satisfacción revela también que ocho de cada diez se fueron con la sensación de haber cumplido y superado sus expectativas.

 

 

Número de acciones de Salamanca 

Cerca de 500 acciones totales en los últimos 4 años, algunas de ellas:

-Más de 200 Recepciones grupos de estudiantes, profesores, periodistas y prescriptores de opinión  de las más diversas procedencias

-Más de 15 clases gratuitas de gastronomía, repostería y folclore,

-Programas culturales adaptados a estudiantes de español (Paseos por Salamanca, Las llaves de la Ciudad, etcétera)

-Congresos  y eventos relacionados con el  turismo idiomático celebrados en Salamanca desde 2014:

-2014  Sede de celebración del ECELE  2014 y del  FEDELE Annual Meeting 

-2016- IV Congreso del Español  “El Español, Innovación, Tecnología y Comunicación”

-2018- V Congreso Internacional “Español para todos”  y  Celebración del Centenario de la AATSP.

-2018 Sede de Celebración del ECELE 2018

-2018 III Encuentro ProfeDeELE