Renault Scénic dci 110 Hybrid Assist Zen: el más eficiente

La marca francesa lanza al mercado la versión híbrida de su monovolumen compacto, que es el primer modelo del Grupo Renault dotado de esta tecnología. Ya está disponible en los concesionarios desde 23.412 euros.

Nos ponemos a los mandos de la versión más interesante que plantea la gama en la actualidad. La variante Hybrid Assist, que así es como se denomina comercialmente hablando, dispone de un motor eléctrico alimentado por una batería de 48 voltios. Este motor eléctrico alivia el motor térmico para preservar el consumo de las emisiones de CO2, una característica que le permite ganarse la etiqueta ecológica Eco, que está destinada a híbridos enchufables con una autonomía superior a los 40km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas. Además, estos vehículos tienen que cumplir con la normativa de emisiones Euro 4, 5 o 6 para los gasolina, y Euro 6 para los diésel.

 

Gracias a esta tecnología, se puede rebajar el consumo y las emisiones de CO2 entre un 8 y un 10 % con respecto al motor dCi 110 estándar. De este modo, comparada con la opción convencional de motor equivalente, la versión híbrida arroja un consumo medio homologado que pasa de 3,9 a 3,5 litros a los 100 km, además de conseguir, al mismo tiempo, unas emisiones de CO2 que pasan de 100 a 92 gramos.

 

Para aprovechar al máximo la energía disponible, el dispositivo eléctrico actúa como un generador de corriente que recupera la energía para la red a bordo y para la batería específica en las fases de desaceleración. Por el contrario, cuando se acelera, el motor eléctrico de 10kW asiste al térmico en las fases de aceleración para ganar en prestaciones y conseguir una respuesta más contundente en todo el rango de revoluciones. En cifras, esta tecnología ofrece un plus de par que puede llegar hasta 15 Nm en algunas franjas de utilización.

 

Esta versión únicamente está asociada al motor diésel intermedio que plantea la gama actualmente, que no es otro que el dCi 110 acoplado a la caja manual de 6 velocidades. Por tanto, el rendimiento mecánico y el agrado de conducción están más que garantizados.

 

A diferencia de otros híbridos mucho más complejos, la versión Hybrid Assist dispone de un sistema totalmente autónomo que no requiere de recarga externa ni necesita ningún tipo de mantenimiento.

 

LÍDER INDISCUTIBLE EN EFICACIA

 

Si por algo destaca la nueva generación del Scénic, es por el sobresaliente comportamiento dinámico que ofrece. El tamaño de rueda único en el mercado, permite un reglaje de chasis perfectamente adaptado, lo que otorga confort y buen comportamiento en carretera. Los ingenieros de Renault, en cooperación con los fabricantes de neumáticos, han trabajado sobre la eficacia del neumático y de la unión al suelo (tren, amortiguadores delanteros y traseros). Por último, debido a sus grandes dimensiones, las ruedas del Scénic absorben mejor los baches de la carretera y ofrecen más confort a los pasajeros.

 

Además, en lo que a distancia de frenado se refiere, El nuevo Scénic es aún más eficaz que su predecesor. Lanzado sobre suelo seco a 100 km /h y 130 km /h, consigue una distancia de frenado entre un 3 y 5 % más corta que el anterior modelo. Sobre suelo mojado a 80 km /h, la distancia de frenado se reduce en un 5 %.

 

A este confort optimizado generado por a la altura de flanco del neumático, se suman las evoluciones de los asientos, que ganan en dimensiones –son más anchos, con mejor sujeción lateral y se benefician de las ventajas de las espumas de doble densidad-. Además, el nuevo Scénic goza de una amplitud generosa y una serie de soluciones inteligentes que hacen más fácil la vida a bordo. Por ejemplo, nos ha gustado mucho la nueva consola central deslizante, que ofrece una capacidad de 13 litros (cuatro veces más voluminosa que cualquier modelo de la competencia. Esta nueva consola presenta una guantera iluminada con cierre de cortina y con reposabrazos integrado. Incorpora dos tomas USB y una toma jack. En la parte posterior, la consola está equipada con una toma de 12 voltios, dos tomas USB y una toma jack, y con una guantera específica. En posición avanzada, la consola es un espacio a disposición del conductor y del pasajero; en posición trasera máxima, sirve de separación con los asientos traseros: algo muy práctico, sobre todo con los niños.

 

Pero además de la amplitud y las cualidades prácticas del habitáculo, el volumen del maletero, que alcanza 506 dm3 VDA (572 litros), sitúa al nuevo Scénic como el mejor volumen del segmento comparado con los 469 dm3 de media de la competencia.

 

Por último, el monovolumen compacto de Renault también es una referencia en cuanto a equipamiento se refiere. De este modo, no van a faltar elementos como el regulador de velocidad adaptativo, alerta de cambio de carril mediante vibración en el volante, sistema Head-Up Display, parking manos libres, tecnología con cinco modos de conducción, pantalla táctil vertical de 8,7 pulgadas y sistema de audio Bose Surround.