Renfe estrenará en junio su nueva página web

El presidente de Renfe, Isaías Táboas; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente del Círculo de Infraestructuras, Pere Macías

Ampliará hasta un año la antelación para comprar billetes de tren, desde los tres meses actuales.

Renfe prevé poner en servicio el próximo mes de junio su nueva página web, tras la remodelación que está realizando a la actual, que ya constituye su principal canal de venta de billetes, al acaparar el 50% del total.

Así lo anunció el presidente de la compañía Isaías Táboas, quien con la nueva página de Internet pretende "mejorar la experiencia" del viajero que accede a la web para consultar sobre un viaje o comprar un billete, un página que suma 160 millones de visitas anuales.

De esta forma, Renfe estrenará la nueva web en vísperas de la temporada de verano, una de las épocas de mayor movilidad de viajeros, y unos meses antes de que en diciembre afronte entrada de operadores competidores en el AVE.

La compañía ferroviaria emprendió a mediados de 2019 la implementación de la nueva página de Internet, trabajos que contarán con una inversión de unos 750.000 euros.

Además de en renovar la web, la compañía trabaja además en ampliar el periodo de antelación con la que los pasajeros pueden comprar sus billetes para extenderlo a hasta un año, frente al máximo de tres meses actuales.

"Lo haremos pidiéndole a la gente que nos aporte datos como su teléfono o correo electrónico y así podremos dar una atención más directa e informar de posibles cambios", detalló Táboas durante su intervención en una sesión del Círculo de Infraestructuras.

En paralelo, Renfe sigue trabajando en el desarrollo de su propia aplicación 'Renfe as a Service' (Rass) con la que pretende convertirse en "operador global de movilidad". Para ello, ofrecerá a los viajeros la posibilidad de comprar no solo billetes de tren, sino de otros transportes con el fin de que diseñen su trayecto o viaje completo.

En la actualidad, la aplicación está desde el pasado mes de noviembre en pruebas, mediante su utilización por parte de unos 500 usuarios, que se pretende ampliar a un colectivo de 3.000 viajeros hasta junio.

Táboas detalló que en esta prueba piloto participan empresas como la empresa de aparcamientos Saba, y buscan incorporar a Cooltra y Respiro, firma de coche compartido de Seat.

"Es una App abierta a todo el mundo", aseguró el presidente de Renfe, dado que buscan integrar en una plataforma "abierta y accesible" todo lo necesario para que el cliente pueda comprar, "con un solo 'click', desde su billete de tren al servicio de transporte que necesita para llegar a la estación o al hotel".

Renfe enmarca este proyecto en su estrategia de digitalización, uno de los pilares de su estrategia junto a la próxima puesta en servicio de su AVE 'low cost' y la internacionalización.

PIDE RECIPROCIDAD A FRANCIA

En este sentido, el presidente de la operadora ferroviaria pública indicó que la compañía busca entrar en otros mercados tras lograr el pasado mes de diciembre el contrato de explotación del futuro AVE de Texas (Estados Unidos).

"Nos queremos implantar en otros mercados aprovechando nuestra capacidad en Ata Velocidad y también de gestionar con eficacia y eficiencia las redes de cercanías", aseguró.

No obstante, y ante la próxima liberalización del transporte de viajeros en tren en toda la UE, prevista para diciembre de este año, Táboas pidió que reciprocidad en cuanto a la apertura de los distintos mercados.

En este sentido, señaló las "grandes dificultades" que Renfe está afrontando para homologar sus trenes en Francia, cuyo operador público, la SNCF, es uno de los dos que se ha adjudicado capacidad para entrar en el AVE español en diciembre.

"Tenemos un tren de tecnología francesa que explotamos nosotros en colaboración con la francesa SNCF que va hasta Lyon sin problema en alta velocidad, pero hay unas extrañas perturbaciones electromagnéticas en el tramo entre Lyon y París", ha dicho Táboas, que ha ironizado con que no existan restricciones a la competencia.