Renfe no eliminará ningún servicio del tren Salamanca-Ávila-Madrid y promete recuperar tiempos de viaje

Renfe mantendrá todos los servicios del tren regional y está previsto arreglar la línea, lo que redundará en la mejora de tiempos de viaje.

Renfe tiene previsto mantener todos los servicios actuales del tren Salamanca-Ávila-Madrid, un tren regional que da servicio a localidades como Peñaranda que ha sufrido la competencia directa del nuevo tren rápido Salamanca-Madrid por Medina y, también, el desinterés progresivo del Gobierno por la alternativa regional. Las actuaciones previstas incluyen recuperar este año los tiempos de viaje, que hace casi tres años que se aumentaron, hasta niveles de hace 15 años, por culpa del mal estado de la línea.

 

En una pregunta parlamentaria, respondida todavía por el Gobierno ya cesado, se confirma que Renfe mantendrá todos los servicios actuales de esta línea, con lo que se disipan las dudas y rumores sobre su continuidad, pese al trasvase de viajeros al tren rápido, que supera los 375.000 anuales.

 

Este anuncio se suma a las actuaciones previstas para mejorar la infraestructura, que lleva esperando desde 2015 a un arreglo varias veces comprometido. En febrero de 2016, los parlamentarios del PP hicieron el trayecto Madrid-Ávila para comprobar los problemas del servicio, directamente vinculados al mal estado de la vía. La línea acusa un desgaste generalizado y además sufrió inundaciones en agosto de 2015. Ahora, tres años después, y según el cuadro aportado en sede parlamentaria, está previsto acometer la reaparación.

 

Entre las actuaciones previstas, la reparación de los daños causados por la inundación, la sustitución de traviesas en algunos tramos, la reconstrucción de taludes para frentar desprendimientos, rehabilitación de trincheras de la línea, una subestación en el Escorial, implantación de nuevas comunicaciones... El objetivo final es suprimir las limitaciones de velocidad que, de forma temporal, se implantaron en 2015 y 2016 a raíz del mal estado de la línea y el deterioro de las infraestructuras descritas. La eliminación de esas limitaciones debe suponer la mejora de los tiempos de viaje, que superan las hora entre Salamanca y Ávila.

 

El Gobierno ha reconocido también la cuantía de las inversiones hechas en la línea en los últimos años. A falta de saber cómo se ejecutará lo previsto en 2018, la conexión regional Salamanca-Ávila-Madrid ha recibido 3,8 millones desde 2011, medio millón de euros de media cada año, claramente insuficiente para las necesidades de mantenimiento de la línea.

Comentarios

para AVE a Salamanca 07/06/2018 13:11 #24
no confundas L.A.V. (AVANT, ALTARIA, ALARIS,...) con AVE...es como si dices que Avila tiene autovía con Madrid, cuando es autopista....ambas cosas se parecen pero no es lo mismo.
Fernando 07/06/2018 07:40 #23
Falacias y más falacias, es una vergüenza nunca mejoraran los tiempos de viaje cuando el tren de Ávila-Madrid está supeditado a los servicios de cercanías de la comunidad de Madrid, mejoraran tramos de enlace Avila-El Escorial pero a partir de ahí el tren va frenado literalmente. He sido usuario de línea Ávila-Madrid durante 2 años, ahora viajo desde Segovia y no hay color 25 minutos de trayecto, un desembolso mayor (100€ +) pero hay ciudades que crecen y Ávila se está quedando a la cola, paseas un fin de semana por Segovia y da gusto ver la cantidad de turistas y gente joven que viene y Ávila se estanca, el pensamiento de un turista de Madrid/Valladolid o Zamora es lógico tengo Segovia a +- una hora de viaje ida y vuelta frente a las 3 horas que supone visitar Ávila
Humo 07/06/2018 07:29 #22
El Oeste esta abandonado por Renfe Badajoz ,Caceres, Avila , Salamanca , Zamora , como somos los indios , a ver ahora que hace el PSOE en el gobierno con Avila.Todas las plataformas del Ferrocarril con conocidos socialistas al frente ahora les tocara callarse.
Antonio 06/06/2018 23:12 #21
Ya que dicen que no suprimirán los horarios ha Peñaranda pueden incluir mas paradas en los distintos pueblos por los que pasa y de esa manera tendrán mas usuarios
Peter Griffin 06/06/2018 20:18 #20
A ver si con el gobierno del PSOE, se hace algo, porque ya visto lo visto con los Diputados del Pp de Avila, (sr Casado & cia) que no han hecho nada, lo mismo lo consiguen con el gobierno contrario. Avila como siempre detrás de la cabeza y su políticos delante.
tintin 06/06/2018 16:46 #19
Episodio n. 368 de siempre lo mismo. AVE YA SIN EXCUSAS.
AVE a Salamanca 06/06/2018 16:22 #18
He leido que aquí no tenemos AVE, pues yo ayer fui a Madrid el AVANT o lo que es lo mismo AVE sin cafeteria, de las 8:55 y en menos de 1 hora y 45 minutos estaba desayunando Chamartín, y yo tan feliz!
La campaña que duró veinte años 06/06/2018 14:10 #17
Ya ha empezado, primero las promesas, luego el miedo a que te quiten y en medio del bocadillo, actos, muchos actos; y si las cosas van bien, sucesos en vena. Vamos que nos vamos
Trenecito 06/06/2018 14:09 #16
El día que pongan una red electrificada y con ancho de vía internacional veremos algo de progreso. En cualquier caso desde hace un par de años o más van demasiado lentos los trenes y para colmo hay veces que se paran cerca de Pitis además de que el precio es abusivo. Del AVE olvidaros, no es rentable la megaobra que hay que hacer dada la orografía (no hay retorno de la inversión) y por Ávila no van a mover un dedo en ese sentido...
para ilusionado 06/06/2018 13:46 #15
ya nos contaras que tal y cuando pierdes la ilusión por el nuevo gobierno, que antes que Ávila tendrá que pagar los favores...y si sobra ya llegara algo, vamos lo de siempre. Por cierto muy buena noticia para Salamanca si han puesto el AVE anoche, porque ayer por el día no tenía

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: