Renovado el convenio para la apertura de los templos románicos y la Catedral

La iglesia de Santa María la Nueva, una de las visitables dentro del convenio.

Ayuntamiento y Patronato de Turismo pondrán 65.000 euros cada uno y el Obispado se compromete a abrir, controlar las visitas y el mantenimiento.

El portavoz municipal, Francisco Javier González, ha informado hoy del convenio para la apertura de monumentos, que permitirá que los templos románicos de la capital estén abiertos en horarios turísticos y fechas señaladas como uno de los grandes atractivos. Tiene una duración de un año y estabiliza la colaboración entre Ayuntamiento, patronato turístico y Obispado.

 

Ha sido suscrito con el Patronato Provincial de Turismo y el Obispado para la apertura turística de doce monumentos de la ciudad desde el 9 de enero pasado al 20 de diciembre de 2015. El presupuesto total es de 130.000 euros, de los que el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo aportan 65.000 euros cada uno, mientras que el Obispado se obliga a la contratación de las personas encargadas de la apertura de los monumentos, el control de las visitas y el mantenimiento de los templos durante el tiempo de apertura de los mismos.

 

El convenio establece dos grupos de monumentos en función del horario de apertura. El primer grupo integrado por La Catedral, Santiago del Burgo, San Andrés, San Juan, Santa María la Nueva, San Cipriano, San Ildefonso y la Magdalena, abren todo el año seis días a la semana (cierran lunes o martes, excepto la catedral que es visitable todos los días de la semana). El horario en este caso es en el periodo invernal de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 y los domingos solamente por la mañana. Con el horario de verano la apertura de tarde se retrasa una hora (de 17.30 a 20.00).

 

El segundo grupo lo integran las iglesias de Santiago de los Caballeros, San Claudio de Olivares, la Horta y San Isidoro, que abren durante el año los viernes, sábados en horario de mañana y tarde, y los domingos en horario de mañana, excepto en verano que abren seis días a la semana y en Semana Santa que abren todos los días. El horario de invierno es de 10,30 h a 13,30 h y de 17,00 h a 19,00 h y los domingos solamente por la mañana. De abril a junio el horario de tarde es de 18,00 h a 20,00 h, y de julio a septiembre el horario es el mismo para todos los monumentos