Requejo asume la presidencia de la Diputación de Zamora por "un cambio real" y descarta pasar el "rodillo"

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora.

El nuevo presidente de la Diputación, único diputado provincial de Ciudadanos, se apoyará en un gobierno íntegramente del PP, que pierde la presidencia después de 36 años.

Francisco José Requejo ha sido elegido como nuevo presidente de la Diputación de Zamora. El líder de Ciudadanos en la provincia sucede así a la popular Mayte Martín Pozo gracias, precisamente, a los votos de los doce representantes del PP y el suyo propio, trece en total, que gobernará en coalición con el mandatario naranja. El PSOE e Izquierda Unida apoyaron al socialista Manuel Santiago, que perdió la votación por una papeleta.

 

Los otros doce votos (8 del PSOE y 4 de IU) recayeron en el candidato del PSOE, el diputado por Sanabria, Manuel Antonio Santiago Sánchez. En la votación realizada mediante urna, algunos de los diputados hicieron público su voto, como fue el caso de los diputados de IU: Laura Rivera, David Vicente, Ana Belén González y Sergio López, así como el diputado del PSOE, y alcalde de Toro, Tomás del Bien.

 

El nuevo presidente de la Diputación de Zamora ha prometido "un cambio real" en la institución tras tomar posesión de su cargo este viernes. A pesar de contar con el apoyo del Partido Popular, que ha gobernado la provincia en solitario durante los últimos 36 años, el líder de los liberales ha asegurado que habrá diferencias "importantes" y "reformas que romperán la continuidad".

 

Requejo, que se ha impuesto por un voto al candidato socialista, Manuel Santiago, ha subrayado que Zamora "es una provincia con muchas posibilidades, generadora de riqueza y de talento humano", y ha reclamado "unir esfuerzos y mirar más allá de las siglas". "La Diputación será una institución eficiente, transparente y donde prime la igualdad", ha indicado el nuevo presidente, que ha advertido que serán "muy rigurosos con el dinero público".

 

Además, el presidente de la Diputación ha apuntado que pondrá a los ciudadanos "en el foco de la política" y ha aseverado que abogará "por la transparencia, la libertad y la regeneración como pilares necesarios". Requejo ha defendido la idea de que los pueblos sean atendidos "con igualdad, sin mirar siglas y mirando solo proyectos beneficiosos para los vecinos".

 

El responsable de Ciudadanos también ha prometido "diálogo y consenso", y ha tendido la mano "desde ya" a la oposición: "Nuestra provincia necesita del trabajo de todos sus representantes. Este equipo de gobierno no aplicará el rodillo", ha confirmado Requejo, que contará con cuatro populares en las respectivas vicepresidencias.

 

Por último, el responsable naranja ha explicado que el nuevo gobierno pondrá en marcha "un programa conjunto con políticas concretas que puedan cumplir las expectativas de los zamoranos". Requejo ha concluido con agradecimientos a su familia y al secretario autonómico de Acción Institucional de Ciudadanos, David Castaño. Terminó con una cita de Jhon Fitzgerald Kennedy, a quien dijo haber admirado siempre:  "si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos":

Noticias relacionadas