Rescatan una cría de nutria gravemente herida con quemaduras en el río Duero

Integrantes de Naturzamora han rescatado a una cría de nutria gravemente herida en las riberas del Duero a la altura del parque de Las Pallas, en Zamora capital.

La organización ha indicado que el animal sufría importantes quemaduras, al parecer causadas por el incendio de una zona de vegetación palustre en la zona.

 

"Fueron unos ciudadanos quienes hallaron al animal y se pusieron en contacto con los servicios responsables de a través del 112, que respondieron que hasta el día siguiente no podían hacerse cargo de esta especie protegida", ha criticado Naturzamora.

 

Ante esta situación, sabiendo que la cría difícilmente sobreviviría tanto tiempo sin cuidados, optaron por llevarla por sus propios medios a una clínica veterinaria de la ciudad, donde la pequeña nutria recibió una atención de urgencia, en espera de poder conducirla al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Villaralbo.

 

Naturzamora ha denunciado públicamente estos hechos que considera "de gran gravedad" y creen "incomprensible que no exista un protocolo o sistema urgente para asistir a especies protegidas que no pueden esperar horas para ser asentidas".

 

En segundo lugar, han criticado la "brutalidad" de la quema intencionada de vegetación natural "que se produce con demasiada frecuencia, con todas las implicaciones negativas que conlleva para el medio natural y para las especies animales que lo habitan".

 

En el mismo sentido, han reiterado que la política habitual de destrucción de la vegetación palustre llevada a cabo desde distintas administraciones resulta "no sólo ambientalmente inapropiada, sino además contraria a la educación ambiental, pues colabora al mantenimiento y propagación de los prejuicios negativos que existen en su contra".