Restos mortales de víctimas del Yak-42 regresan a España 16 años después del accidente

Siguen llegando restos de las víctimas del accidente del Yak-42. Foto: EP

Se trata de un fémur que había sido enterrado en Turquía sin identificar y 23 tarros con restos óseos. Hay que hacer pruebas de ADN para identificarlos.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recibido este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas los restos de posibles víctimas del Yak-42 que han sido encontrados en Turquía 16 años después del accidente que costó la vida a 62 militares españoles. Robles ha estado acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el embajador turco en España, Cihad Erginay. Por estricto respeto a los familiares de las víctimas, dicho encuentro ha sido privado, ha indicado Defensa.

 

Se trata de un fémur que había sido enterrado en Turquía sin identificar y 23 tarros con restos óseos que permanecían desde el accidente aéreo almacenados en el Instituto Anatómico Forense de Estambul. Los restos han llegado a Madrid en valija conducida vigilados por el agregado de Defensa de la Embajada de España en Ankara, el coronel César Gutiérrez de la Cámara, que los ha trasladado, a bordo de un vehículo oficial del Ministerio de Defensa, hasta el Instituto Anatómico Forense.

 

Todo este proceso está en manos del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, dirigido por la magistrada María Tardón, que se ha personado en el lugar. Está previsto que ordene la realización de pruebas de ADN para su identificación.