Reubicar una obra de Coomonte en la plaza Claudio Moyano costará 20.000 euros

La propuesta la realiza directamente el autor de la obra y el Equipo de Gobierno la llevará a la Comisión Informativa que se celebra este martes. La escultura donada en 1974 fue retirada en 2006 de la Plaza de Castilla y León, lo que obligó al autor a arreglarla y tenerla en depósito.

La propuesta de ubicar la obra en el inicio del mirador de la plaza Claudio Moyano la ha realizado de manera directa el escultor y autor de la obra José Luis Coomonte y se llevará a la Comisión Informativa que se celebrará mañana martes a fin de recabar la opinión de los diferentes Grupos Municipales. El equipo de Gobierno está de acuerdo con la misma por su vistosidad y visualidad desde todos los puntos de la plaza.

 

La ubicación de la escultura no rompería el paso peatonal ya que siguiendo la propuesta realizada por el autor de la obra la escultura se asentaría sobre una peana lo suficientemente alta para que fuera permeable hacia el Mirador. En el Presupuesto actual se han consignado 20.000 euros para tal fin y para hacer frente a los gastos ocasionados al escultor en los 9 años que la ha tenido depositada una vez que fue retirada de la Plaza de Castilla y León. Al parecer el depósito fue solicitado por el Ayuntamiento.

 

 

La escultura 'Equilibrio Horizontal' donada a la ciudad en el año 1974 y ubicada en la plaza de Castilla y León fue retirada en 2006 con motivo de las obras de pavimentación y saneamiento de la plaza. La escultura acabó en malas condiciones en el taller de su autor Coomonte, quien la arregló utilizando entre otros elementos diversas grúas en alquiler debido al peso y dimensiones de la escultura. La pieza lleva en su taller desde entonces y ha debido proceder a diversos cuidados al encontrarse en el exterior. Ya en el año 2007, el escultor, una vez terminada la obra de pavimentación, la ofreció al Ayuntamiento solicitando 12.000 euros por los arreglos. El PP rechazó la petición. La ciudad merece tener de nuevo la escultura en la calle