Ricardo Rivero ante la vuelta de estudiantes: "Ellos son la solución al problema y están comprometidos"

Ricardo Rivero y Celia Aramburu (Foto: María Pedrosa)

El rector de la Universidad de Salamanca, junto a la nueva vicerrectora de estudiantes ha msotrado su compromiso firme en la buena voluntad y responsabilidad de los alumnos. 

La Universidad de Salamanca tiene nueva vicerrectora de estudiantes y quizás en uno de los momentos más difíciles para ello. En plena crisis sanitaria y con la llegada inminente de miles de universitarios a la ciudad charra, Celia Aramburu ha adquirido el cargo que por motivos personales dejó Ana Belén Ríos. 

 

El rector de la Universidad, Ricardo Rivero, ha querido resaltar precisamente la apuesta que ha hecho Aramburu: "Es un acto de compromiso en un momento como este y de audacia, son tiempos de exigencia máxima, Hay momentos en los que asumir responsabilidades públicas es hermoso y no muy sacrificado y otros en los que comporta una dedicación y unas renuncias totales. La profesora Celia Alamburo se incorpora en el segundo contexto, no en el de la tranquilidad sino en el de la exigencia". 

 

¿Cuáles son las primeras sensaciones de la vicerrectora con respecto a los estudiantes y su llegada? "Confío plenamente en los estudiantes, son responsables y lo manifiestan abiertamente, no tengo la menor duda de ello. Ayer tuvimos una reunión con ellos y ya hay mucho trabajo hecho por parte de Ríos, así que trataremos de seguir la misma línea establecida". 

 

Por su parte, Rivero resaltó la iniciativa llevada a cabo por los estudiantes de ayudar y ser parte de la solución: "Nos trasladaron que les gustaría hacer visible las buenas prácticas que se han han venido desarrollando para demostrar que son parte de la solución al problema, todos tenemos que contribuir y los jóvenes especialmente, que se les ha puesto como foco negativo en muchos casos, los jóvenes son una parte fundamental. ¿Por qué no se pone el foco sobre lo positivo?"

 

"Hay estudiantes que nos están ayudando a crear conciencia entre sus compañeros", ha continuado, "son ejemplo de compromiso, la mejor solución del problema. Tienen voluntad de salir adelante. La conciencia de la situación está presente", ha recalcado. 

 

¿Actuaría la Universidad en el caso de que se produjeran aglomeraciones en pisos? "Creo que es un foco temprano y muy enfático. La publicidad de esas acciones municipales asociadas a esa práctica que vulneraría en estos momentos las medidas establecidas por la Junta de Castilla y León, es un mensaje contundente en sí mismo. Creo que nos daremos cuenta de que su comportamiento este curso será muy difirente al de años anteriores, no porque se lo tengamos que decir. Tenemos una juventud en la Universidad española consciente de su papel en la solución y salida de esta crisis. Se pueden producir comportamientos aislados no responsables y en ese caso la Universidad actuará en consecuencia y de forma contundente". 

 

 

NUEVOS MATRICULADOS:

 

Con datos ofrecidos en el mismo momento y de forma actualizada, el rector de la Universidad de Salamanca ha ofrecido los datos de matriculaciones de cara al próximo curso, a punto de comenzar: "Podemos observar un ligero descenso en másteres y aumento en doctorados, por lo que el incremento en global de cara a posgrados en positivo. La matrícula de grado es un número muy parecido, la diferencia entre el curso pasado y el actual es de 40, con la EBAU pendiente de septiembre".

 

"Concretamente, la diferencia de matriculación en másteres, 100 menos, pero la tendencia es a igualarse con las cifras del año pasado. En cuanto a doctorado, en estos momentos hay 687 matriculados, lo que supone un crecimiento en matrícula de posgrado. La Universidad de Salamanca no pierde estudiantes y habrá el mismo número de estudiantes que el año pasado". 

 

 

Comentarios

Pepe 16/09/2020 19:33 #4
Ya hay comunicados de alguna facultad indicando que las primeras semanas del curso no se podrán retransmitir todas las clases (solo algunas) porque las empresas instaladoras no tienen equipamiento, mercado desabastecido. Ahora, tampoco culpemos a la universidad, docentes o estudiantes porque es una situación bastante dificil...
Juan Luis 12/09/2020 19:34 #3
Los estudiantes son la solución... exactamente ¿a qué?
Para profesor 12/09/2020 03:53 #2
En principio se debe garantizar formación online para los chavales que tengan que hacer cuarentena o que no queramos ir a clase porque no lo vemos seguro. A todos los profesores y os alumnos os digo: ¿Creéis que el decano/rector/concejal/consejera de sanidad/ministro/... os va a devolver las, mínimo, 3 semanas jodidas (física y mentalmente) que os arriesgáis a perder? Yo lo he visto de cerca, en gente muy joven y totalmente sana, no es ninguna broma. Sé de profesores que van a hacer clases directamente desde sus casas, es el momento de la desobediencia civil. No espere a que Ricardo diga nada, será demasiado tarde. El dinero lo estropea todo, pero lo último que debería estropear es la salud. Salud a todos.
Profesor 10/09/2020 13:21 #1
Estamos engañando a los estudoantes para que "consuman" matricula, residencia, piso,... Mi grupo no cabe presencial en el aula ni de lejos y en mi facultad no han instalado ningún equipo para que la clase se transmita. ¿Cuanto va a durar la oresencialidad?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: