Ricardo Rivero: el primer año del rector de la Universidad de Salamanca en 10 momentos

El 18 de diciembre de 2017 Ricardo Rivero tomaba posesión como máximo dirigente del Estudio salmantino y desde entonces ha presidido los momentos más destacados de la institución

18 de diciembre de 2017. El Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca acogía la toma de posesión de un nuevo rector, en el que, tras el complejo proceso electoral, Ricardo Rivero se convertía en el máximo dirigente del Estudio salmantino. Ante él, el reto de mantener a la Universidad en la vanguardia de la educación superior en España en el año de sus ochocientos años de historia ininterrumpida.

 

Un reto en el que el nuevo equipo rectoral ha trabajado y que ha convertido a Ricardo Rivero en protagonista de algunos de los actos más destacados de estos últimos 365 días. Unos meses muy intensos marcados por los actos conmemorativos del VIII Centenario y por la visita del rey Felipe VI en distintas ocasiones.

 

El año de Ricardo Rivero en 10 momentos

 

1. Toma de posesión

Ricardo Rivero, catedrático de Derecho Administrativo de la USAL, se convertía en nuevo rector de la Universidad de Salamanca. En sus primeras palabras, Rivero destacó que actuaría "con altura de miras y trabajando por dejar una universidad mejor" y se marcó el compromiso de actuar anteponiendo "las necesidades de la comunidad universitaria a las nuestras". Igualmente, alabó la figura de Miguel de Unamuno como el "mejor rector de la Universidad de Salamanca".

 

2. Festividad de Santo Tomás de Aquino

Poco más de un mes después de su toma de posesión, el rector presidía su primera festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad española, en la que tenía lugar la investidura de nuevos doctores y a la entrega de diferentes galardones universitarios. En este caso, 19 estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina, Farmacia, Bellas Artes, Economía y Empresa, Psicología, Ciencias Sociales, Biología, Ciencias Químicas, Educación, Filología, Geografía e Historia, Traducción y Documentación, y de las Escuelas Politécnica Superior de Ávila, Enfermería y Fisioterapia, Ingeniería Industrial y Politécnica Superior de Zamora, fueron revestidos con las insignias doctorales

 

3. Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a la USAL

El 26 de febrero de este mismo año, Ricardo Rivero recibía de manos de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, la Medalla de Oro de la institución regional. Un reconocimiento que es la más alta distinción del Parlamento regional y con la que se quiso poner de manifiesto "el honor que siente por esa Institución, por su prestigio internacional, por su historia, por sus personajes ilustres, por su papel como auténtico motor de la actividad universitaria, del conocimiento, de la investigación, dinamizadora de la ciudad de Salamanca y de Castilla y León". Durante su discurso de agradecimiento, Rivero resaltó que las personas de la USAL "se adelantaron varios siglos en la defensa de las ideas de la soberanía popular, de los Derechos Humanos y del reconocimiento de los otros".

 

4. Encuentro de Rectores Universia 2018

En el mes de mayo la Universidad de Salamanca se convertía en la anfitriona del IV Encuentro de Rectores Universia 2018. Una cita en la que llegaron a participar más de 700 rectores de todo el mundo y que contó con la presencia del rey Felipe VI en su inauguración y del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su clausura. Durante el encuentro, los participantes ahondaron en los retos de futuro a los que se enfrenta la educación superior a nivel mundial y Ricardo Rivero, además de presidir los actos, impartió la conferencia 'Las universidades en sus territorios: Palancas de transformación económica, social y cultural'. Las jornadas dieron lugar al documento de la 'Declaración de Salamanca'.

 

 

5. Nuevas doctoras honoris causa

Durante el primer año de mandato de Ricardo Rivero, la Universidad de Salamanca ha duplicado el número de mujeres investidas como doctoras honoris causa. De esta forma, el pasado mes de junio el Paraninfo acogía la investidura de las filósofas Adela Cortina y Victoria Camps, mientras que en octubre tenía lugar un acto similar, en este caso con Rebeca Grynspan como protagonista. El último acto en el que una mujer había sido investida como doctora honoris causa en la USAL había tenído lugar en 2008, distinción que recibió la jurista María Telo. Además, hasta ese año tan sólo tenían este reconocimiento Santa Teresa de Jesús y la investigadora noruega Kirsten Kjelsberg.

 

6. Pregonero de las fiestas de Salamanca 

En el año del VIII Centenario, el Ayuntamiento de Salamanca eligió como pregonero de sus fiestas en honor a la Virgen de la Vega al máximo dirigente universitario. Un encargo que Rivero aceptó y fue el encargado de salir al balcón del Consistorio en la Plaza Mayor para realizar un emotivo homenaje a la ciudad de Salamanca, los salmantinos y los estudiantes universitarios, además de destacar la relación entre la ciudad y la Universidad.

 

7. Nueva visita de los Reyes

En septiembre, el rey Felipe VI, en esta ocasión acompañado de la reina Letizia, volvía a la Universidad de Salamanca para participar en los actos de la firma de la Magna Charta Universitatum en un acto en el Paraninfo. Además, el jefe del Estado aprovechaba su visita al Estudio salmantino para asistir a la puesta en funcionamiento del primer láser de petavatio en España. De esta forma, Felipe VI fue el encargado de realizar el primer disparo de este láser, uno de los tres más potentes del mundo y ubicado en el Centro de Láseres Pulsados del Parque Científico de la Universidad.

 

8. Comitiva de doctores

Aprovechando la celebración en Salamanca de la Asamblea de la Magna Charta Universitatum, el rector presidió la espectacular comitiva académica por las calles de la ciudad en la que en torno a 450 rectores y doctores de universidades de todo el mundo recorrieron las calles de Salamanca para emular al acto celebrado a mediados del siglo pasado, cuando la institución académica salmantina celebró el VII Centenario. Esta comitiva sirvió para unir la Universidad con la ciudad y estuvo seguida por numerosos salmantinos.

 

 

9. Homenaje a Unamuno

En su toma de posesión, Ricardo Rivero ya destacó a Unamuno como el mejor rector de la Universidad y en su primer año de mandato la Universidad ya ha celebrado un acto de homenaje al que fuera máximo mandatario del Estudio salmantino. Con el título ‘Vencer no es convencer. Unamuno toma la palabra’ y organizado por la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018 y la Casa Museo Unamuno, el acto sirvió para recorrer la vida de Unamuno y su obra.

 

10. El VIII Centenario en todos los campus de la USAL

Para finalizar el año 2018, la Universidad de Salamanca, encabezada por Ricardo Rivero, ha llevado la celebración del VIII Centenario a todos sus campus. Así, sus sedes de Zamora, Ávila y Béjar han acogido ya el acto conmemorativo de la efeméride y las calles de las localidades han acogido comitivas de doctores similares a la celebrada en Salamanca.

Comentarios

Cambio ya 26/12/2018 12:22 #2
No vale para nada su continuismo. La Usal va a quedar todavía más desprestigiada. Necesitamos modernidad ya. Una pena. La ciudad lo va a notar.
Clara 18/12/2018 09:07 #1
Logro 11. El sistema de automatización de la biblioteca lleva una semana sin funcionar. El ordenador que lo soporta es viejísimo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: