Ricardo Rivero: "No deberíamos llamar universidad a meros comerciantes de títulos"

Ver album

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido la conmemoración de la XXX aniversario del Observatorio de la Magna Charta Universitatum en un acto presidido por los reyes

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido el acto central de la conmemoración del trigésimo aniversario del Observatorio de la Magna Charta Universitatum, un documento firmado en 1988 en la Universidad de Bolonia y al que se han adherido en Salamanca otras 75 instituciones académicas. Un acto que ha estado presidido por los reyes Felipe VI y Letizia y en el que han participado distintas autoridades nacionales, como el ministro Pedro Duque, regionales, locales y académicas.

 

En este sentido, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se ha mostrado muy crítico con las dudas de los títulos universitarios de algunos representantes públicos y ha asegurado que "no deberíamos llamar universidades a meros comerciantes de títulos y a aquellas instituciones donde no se valore el trabajo y el esfuerzo". Además, en su discurso ha destacado el papel de la universidad para el progreso de la sociedad por su capacidad para "la creación de nuevas ideas" y ha asegurado que la Universidad de Salamanca "seguirá siendo la académica palanca de España en el mundo".

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha animado a las instituciones académicas a que "sigan adaptándose a un mundo cambiante y asuman más que nunca su liderazgo social" para "aportar certidumbres y respuestas a los nuevos desafíos y retos". Así, ha instado a todas las universidades a continuar ayudando a Europa a afrontar los retos a los que se enfrenta, “a hacerla consciente de la magnitud de sus valores, principios y sistemas, cuya paulatina aceptación universal ha sido la primera base de la actual globalización. A extender la convicción de que los orígenes y evolución del sistema universitario, la Ilustración, las revoluciones liberales, el proceso de construcción europea y el moderno constitucionalismo trazan una línea que, sin duda, marca la dirección correcta de la Historia”.

 

 

Finalmente, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la "sólida unión" que mantiene la ciudad con su universidad, que se forjó hace ocho siglos y que ha pervivido junto a sus vecinos en una "singular alianza". "Pocas ciudades hay en el mundo tan orgullosas de su universidad, referente del conocimiento y del modelo de investigación", ha añadido Fernández Mañueco, quien ha recordado las palabras de Unamuno para "mirar con orgullo nuestro pasado para alumbrar un mañana mejor".

 

Este acto central se enmarca dentro de la Asamblea Anual del Observatorio de la Magna Charta Universitatum, a la que se han adherido 75 nuevas instituciones de todo el mundo, por lo que se trata de un documento firmado por más de 800 universidades de los cinco continentes. Además, el acto de adhesión de las nuevas universidades se ha convertido, junto con el de Bolonia de 1988, en el más multitudinario de la historia de este Observatorio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: