Río Duero: un libro de cuentos escrito por niños y para niños

Las autoridades y miembros del jurado reunidos este jueves en la presentación del primer libro de cuentos Río Duero.

Este libro de cuentos es una iniciativa de Escuelas Católicas de Castilla y León junto a Fundación Schola.

Creatividad, imaginación y valor se unen en el primer libro de la Colección Cuentos Río Duero escrito por doce niños de Primaria y Secundaria de Castilla y León.

 

Este libro de cuentos es una iniciativa de Escuelas Católicas de Castilla y León junto a Fundación Schola y que cuenta con el patrocinio de la editorial SM, sobre la que el delegado territorial de la junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, ha indicado que "todos la reconocemos con nostalgia".

 

Asimismo, Cobos ha animado a los niños a leer, ya que para tener una variedad de vocabulario en la escritura y utilizar las palabras adecuadas para el público al que se orientan, la lectura es "lo más importante".

 

Para esta afirmación ha hecho una analogía con un armario que solo tiene ropa de deporte y ninguna prenda elegante, y viceversa, para que los más pequeños entendieran que cada prenda, al igual que cada palabra, tiene su ocasión.

 

La profesora de literatura Teresa Godoy, el poeta Carlos Arauzo, el profesor Miguel Jiménez y el escritor y director del concurso de relatos, Carmelo Fernández, han compuesto el jurado de esta primera edición.

 

Por su parte, el secretario autonómico de Escuelas Católicas en Castilla y León, Leandro Roldán, ha señalado que los cuentos que componen este libro "derrochan genialidad y buen hacer" y además, ha destacado la capacidad de los niños de escribir con "esmero" y "lucidez".

 

Durante la presentación, algunos de los autores como son Cecilia, David, Hugo, Juan, Lucía, María, Marta, Pablo y Sara han hablado de dónde encuentran la inspiración para escribir, del proceso creativo y de los miedos que se encuentran durante este proceso.

 

'La isla del tesoro', 'El Diario de Ana Frank', 'Mujercitas', 'Harry Potter', 'El gato con botas', 'Caperucita Roja' y los libros de la autora Laura Gallego son algunos de los títulos favoritos o que actualmente leen algunos de estos premiados.

 

En este mes de marzo se hará público el fallo del jurado del II Concurso de Cuentos Río Duero que cerró su plazo de presentación el pasado 13 de diciembre.