Rodrigo Rato, condenado por las 'black' y moroso de Hacienda, sale de la cárcel "por buen comportamiento"

Rodrigo Rato (Foto: E. P.)

La Audiencia Nacional concede a Rodrigo Rato 12 días de permiso: cumple condena por el caso de las 'black', defraudó 6,6 millones en el FMI y está en la lista de morosos de Hacienda.

La Audiencia Nacional ha concedido 12 días de permiso de salida de la cárcel al expresidente de Bankia Rodrigo Rato por buen comportamiento, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas y penitenciarias. La decisión ha sido adoptada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que ha acordado dos permisos de seis días para Rato, que cumple condena en la cárcel de Soto del Real.

 

El exministro y expresidente del FMI, en segundo grado penitenciario, cumple la condena de cuatro años y medio por el caso de las tarjetas black. Rato ha asumido sus errores y ha pedido perdón a quienes se hayan sentido afectados o decepcionados. La Audiencia Nacional dio por acreditado el gasto de más de 12,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012, así como el uso personal de los plásticos a sabiendas de que era una práctica ilegal y de que causaron un quebranto al patrimonio de la caja extinta

 

Rato está en la lista de morosos de Hacienda con una cuota pendiente de un millón de euros. Y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha detectado rentas no declaradas en el IRPF del exministro de Economía "por importe ligeramente superior a los 14 millones de euros" en los años 2004 a 2015. Esto supone que el que fuera presidente del FMI defraudó cuotas por un importe total cercano a los 6,6 millones de euros, que fueron superiores a los 120.000 euros en todos los años de este periodo, salvo el 2005.