Cyl dots mini

Ropa y calzado y transporte protagonizan el repunte el IPC en Zamora

Gasolinera

Los precios suben un 0,5 en el mes de marzo con el impulso del transporte y la ropa, pero el índice se mantiene en negativo: -1,7 puntos en lo que va de año.

El IPC sigue su ligero repunte en la provincia en su camino hacia los datos en positivo y después de muchos meses de deflación. En el mes de marzo el índice de precios al consumo subió un 0,5 y se suma al 0,1 de febrero. La 'culpa' la tienen la subida de los precios en vestido y calzado y en el transporte, que aumentan un 4,1 y un 1,8, respectivamente, por el fin de la época tradicional de rebajas y el incremento de los precios de los carburantes. El resto de sectores también repuntan y solo cuatro están en negativo.

 

Sin embargo, el IPC se mantiene en la provincia en número rojos. En lo que va de año ha bajado un 1,7 y el índice interanual está 1,2 puntos más bajo que en marzo de 2014. Lo que más arrastra hacia abajo el índice son las comunicaciones, el transporte (todavía se nota el efecto de la bajada de precios de los carburantes en los últimos meses) y la vivienda.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en marzo respecto al mes anterior (al igual que la media del país) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -1,1 por ciento en Castilla y León, cuatro décimas más que en España (-0,7 por ciento) y medio punto menos que en febrero (-1,6 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Noticias relacionadas