Rufián aclara las condiciones a su voto: "Si no hay mesa, no hay legislatura y ERC ya lo ha hecho antes"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso. Foto: EP

Sánchez agradece la negociación del acuerdo con ERC, dice que "existe un conflicto político" y que intentarán "encontrar un punto de encuentro y equilibrio".

"Dijimos que sentaríamos al Gobierno de España a una mesa de diálogo y es lo que hemos hecho". Así ha resumido Gabriel Rufián su postura sobre la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente, que está previsto no apoye en primera votación para girar a la abstención  y permitir que haya presidente el día 7 de enero. Una abstención que llega condicionada con una advertencia:  "Si no hay mesa, no hay legislatura y ERC ya lo ha hecho antes". "Si esta vez el pueblo de Cataluña vuelve a ser estafado no se estará estafando a un partido, no se estará estafando a ERC, se estará estafando a un pueblo", ha dicho.

 

Después, Sánchez ha comenzado su réplica a Rufián agredeciendo a los negociadores su trabajo por el acuerdo. "Nuestra obligación es hacer política", ha dicho. "Es evidente que existe un conflicto político. Si no, ¿de qué estamos hablando aquí?", ha dicho el aspirante a presidente, que asegura que ERC y PSOE parte del posiciones muy diferentes en la cuestión territorial pero "con la voluntad de dialogar, de superar el conflicto y de intentar encontrar un punto de encuentro y de equilibrio que sea positivo tanto para Cataluña como para España".

 

Rufián ha apelado a la ayuda de Podemos y ha dejado claro que lucharán y defenderán "hasta no poder más" los derechos políticos de Quim Torra y Oriol Junqueras y ha añadido que pueden "un montón" y tienen "mucho aguante". El portavoz de ERC ha señalado también que el "problema político" catalán no se resuelve "en tribunales y togas" y ha recordado que "ningún presidente socialista" ha llegado a la Moncloa "sin Cataluña o contra Cataluña".

 

El portavoz de ERC se ha dirigido en primer lugar al PP tras lo ocurrido con la JEC. Según Rufián, el único pacto secreto que hay aquí señor Casado es lo que ustedes hicieron ayer en la Junta Electoral Central" y ha calificado de "salvajada" y "golpe de Estado de libro" la decisión de la Junta Electoral Central. "Nosotros hoy, aquí, los demócratas, le decimos que frente a ataques a la democracia, más democracia", ha dicho, lo que supone que ERC no pone en entredicho su postura respecto al nuevo gobierno.

 

Rufián también ha hablado del cambio de postura de Pedro Sánchez sobre algunas cuestiones del conflicto catalán. "Sánchez hace 2 meses: 'Me comprometo a traer a Puigdemont'. Usted hoy: 'Hay que evitar la judicialización'. ¿Qué ha pasado? Se lo digo yo: el miedo a esta gente (señala a PP y a Vox). Tenemos una derecha asilvestrada", ha dicho.