¿Sabes cuándo y cómo formatear tu móvil u ordenador? Aprende a hacerlo de forma segura

Ordenador

No es de extrañar que cada cierto tiempo y dependiendo de la función que le ofrezcas a tus dispositivos y a tu ordenador, estos se puedan ver saturados de información, de programas y aplicaciones que ralenticen su funcionamiento.

No es de extrañar que cada cierto tiempo y dependiendo de la función que le ofrezcas a tus dispositivos y a tu ordenador, estos se puedan ver saturados de información, de programas y aplicaciones que ralenticen su funcionamiento y entorpezcan el rendimiento que normalmente tienen.

 

Si no conoces mucho del tema, seguramente piensas que tu equipo tecnológico se ha dañado debido a algún virus o que ya está al máximo de su capacidad, cosa que por lo general puede llegar a ser cierto. Pero antes de comprar uno nuevo, ampliar la capacidad del disco duro o llevarlo al especialista para una revisión, es conveniente explorar otras opciones como formatear el dispositivo, lo cual es mucho más económico.

 

Hazlo tú mismo, ahorrando tiempo y dinero

Si el problema lo tienes con tu ordenador, olvídate de salir corriendo al servicio técnico donde seguro tienes que esperar unos días hasta que puedan revisar tu equipo y aprende a formatear PC tú mismo, gracias a la ayuda que te ofrecen algunos sitios web con tutoriales paso a paso sobre cómo formatear que son altamente fiables.

 

Lo primero que estos expertos te van a recomendar es que realices un respaldo de tus archivos, cosa que puedes hacer en una memoria extraíble, un disco duro portátil, o en la nube. Esto se debe hacer ya que vas a eliminar toda la información que se encuentra en esa unidad.

 

Este procedimiento de formatear el ordenador también se puede utilizar en caso de que vayas a vender el PC o a tirarlo a la basura, con lo cual es recomendable eliminar toda la información.

 

Formatear un ordenador con un SO de Apple

En caso de que necesites formatear MAC la información disponible es igualmente válida, recomendándote qué hacer, paso a paso aún y cuando este presente problemas para encender.

 

Los procedimientos suelen ser tan sencillos que al aplicarlos caes en la cuenta de que no necesitas ser un experto para conseguir formatear un MAC o cualquier otro ordenador en cuestión de minutos. De hecho, en el caso de los ordenadores MAC estos inclusive ayudan y guían al usuario durante el proceso de formateo.

 

Por otra parte si el motivo de formatear tu ordenador está vinculado a la venta del mismo, debes saber que no será suficiente con eliminar los archivos sino que adicionalmente necesitarás instalar una nueva versión de MacOS.

 

Estas y otras recomendaciones son muy importantes tenerlas en cuenta y solo las consigues en páginas webs especializadas con profesionales a cargo.

 

También puedes restaurar tu móvil como recién salido de la fábrica

De más está decir que el teléfono móvil es uno de los dispositivos que mayor uso tiene a diario, a todas horas y en cualquier lugar.

 

Es por tal razón que es muy fácil que lo carguemos de información que puede tener mucho valor para ti, pero una buena parte es basura o es información que realmente nunca usamos.

 

Toda esta información inútil perjudica el funcionamiento del dispositivo, pero por suerte tú mismo puedes aprender como formatear celular y aplicarlo a tu dispositivo móvil sin problemas, fácilmente y gratis, cosa que es posible nuevamente gracias a la valiosa información que proporciona internet a los usuarios.

 

Formatear el celular es muy sencillo, solo hay que realizar los siguientes pasos que emplean en los sistemas operativos Android:

 

Antes de formatear asegúrate de respaldar tus contactos, bien sea en el chip externo de memoria o en los contactos de Google. Sincroniza tus contactos con tu cuenta de Gmail, de esta forma no desaparecerán.

 

Después de asegurarte el paso anterior, ve a Ajustes de tu celular, luego busca donde dice “Copias de Seguridad” y al entrar allí presiona donde dice “Restablecer teléfono”. En minutos el teléfono volverá a estar como si lo hubieses recién comprado.

 

De igual modo también puedes formatear tú mismo cualquier teléfono móvil, desde un iPhone hasta un Samsung, solo tienes que ingresar a los Ajustes y encontrar la sección para restablecer el teléfono.

 

Asegúrate de formatear el teléfono móvil cada cierto tiempo para que la memoria funcione rápidamente y así lo liberarás de programas que no uses.

 

Si lo que necesitas es formatear Windows te explicamos cómo hacerlo tú mismo

Si tu ordenador utiliza Windows y este últimamente funciona muy lento, no carga, se niega a abrir algunos programas y además presenta fallos funcionales que no te permiten realizar las tareas cotidianas, es momento de aplicar una medida mucho más radical y es cortar por lo sano y formatear el equipo.

 

Para poder formatear Windows y lograr que este sistema operativo funcione correctamente, es necesario saber formatear un ordenador.

 

Muchos se gastan el dinero a la hora de contratar los servicios de un técnico para que haga este trabajo, pero realmente es sencillo hacerlo:

 

1. Respalda todos tus archivos, bien sea en un disco duro externo o en la nube.

2. Inserta el disco de Instalación de Windows, ya que es la forma más fácil para reinstalar el sistema operativo.

3. Si usas Windows 7 descarga el archivo ISO usando la clave que viene desde el sitio oficial de Microsoft. Si usas Windows 8 debes descargar el archivo multimedia, pero si usas Windows 10 la herramienta se descarga desde Microsoft.

4. Configura el ordenador para que arranque desde la unidad de instalación, bien sea DVD o USB.

5. Para versiones como Windows 7 o anteriores hay que reiniciar el ordenador y presionar el botón BIOS, para después ir a Configuración. Para modelos Windows 8 o más recientes, hay que presionar el botón Encendido, después el botón Shift y luego Reiniciar.

6. Se abrirá una ventana de Inicio Avanzado para ir a “Soluciones de problemas” y a continuación “Opciones avanzadas”.

  1. Después de todos estos pasos se realiza la Configuración. Windows carga todos los archivos para comenzar el proceso. En este punto, Windows pide seleccionar el idioma y aceptar las condiciones.

 

Como se puede observar, formatear Windows es muy sencillo, solo hay que guiarse por estos pasos para obtener un sistema operativo rápido y seguro.