Sacyl asegura que el cierre de plantas en Benavente no obligará al traslado de pacientes

Rafael López, gerente regional de salud, durante una entrevista cuando era gerente del Hospital de Salamanca (Foto: T.G.)

El gerente Sacyl asegura que ningún benaventano será derivado a otro hospital por falta de camas, pero se niega a reconocer el cierre de planta que se amagó el pasado fin de semana.

El gerente regional de Salud, Rafael López, ha asegurado este viernes que ningún benaventano va a ser derivado a otro hospital la Comunidad Autónoma, ni se va a quedar sin ser atendido por un problema de falta de camas. Así lo ha manifestado en la localidad de Benavente (Zamora) poco antes de mantener un largo encuentro con el alcalde de la localidad, Luciano Huerga (PSOE), y otros regidores de la comarca, tras la convocatoria de concentraciones diarias y una manifestación este domingo contra el cierre de la primera planta del hospital del municipio.

 

Previo a este encuentro, al que no ha podido asistir el consejero, Antonio María Sáez Aguado, con quien el alcalde de Benavente sí se reunirá el próximo miércoles, López ha explicado que el objetivo de esta cita es analizar la situación en Benavente desde el punto de vista hospitalario y de atención primaria. De este modo, lo primero que ha expuesto el gerente es que son los propios profesionales, bajo criterios médicos y sanitarios, los que deciden sobre las derivaciones de pacientes a otros centros y sobre dónde tienen que estar ingresados.

 

Además, ha dejado clara su intención de no centrar la conversación en el cierre de una planta sino "analizar las necesidades que existen". "No he venido a debatir si cerramos o abrimos, sino a ver qué necesita Benavente. Es una cuestión de definir las necesidades de los benaventanos en atención primaria y hospitalaria, y cubrir las necesidades con garantías", ha indicado, al tiempo que ha dejado claro que "ningún benaventano va a ser derivado a otro hospital por falta de camas, ni se va a quedar sin ser atendido por falta de camas".

 

En su intervención ante los medios también ha insistido en la defensa y apuesta de la Junta de Castilla y León por la sanidad pública, y ha subrayado que en la Comunidad Autónoma "nunca se han hecho guiños a otros modelos", como, ha recordado, sí se ha hecho en otras regiones. En este sentido, ha subrayado que "la Junta de Castilla y León se pone detrás de la pancarta de la sanidad pública, es primordial", al tiempo que ha recordado que la sanidad en la región es "pública y universal". Por el momento la manifestación de este domingo en Benavente sigue en pie y el Ayuntamiento ha pedido la afluencia masiva de la ciudadanía.