Cyl dots mini

Sacyl asegura que no encuentra un sustituto para el pediatra de Villapando

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado,

El consejero de Sanidad asegura que el número de pediatras en Zamora es "razonablemente bueno" a pesar de que la baja del de Villalpando obliga a mandar a los niños a Benavente.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha reprochado al PSOE que hable de falta de atención médica a niños cuando se hace un esfuerzo "muy importante" en pediatría y se trabaja en buscar a sustitutos cuando falta un especialista a pesar de la falta de profesionales de este servicio. Sáez Aguado se ha expresado así en el Pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta de la socialista Ana Sánchez sobre las actuaciones que sigue la Junta para cubrir las sustituciones de bajas en el servicio de Pediatría en los centros de salud de la provincia de Zamora, donde el titular de Sanidad ha asegurado que el número de pediatras es "razonablemente bueno".

 

En respuesta a esa pregunta, el consejero ha asegurado que se hace un esfuerzo "muy importante" en Pediatría en Atención Primaria, algo que ha recordado que es exclusivo de España y por lo tanto de Castilla y León, ya que los países de la Unión Europea sólo cuentan con pediatras en los servicios hospitalarios. Dicho esto, ha calificado de "grave" que se plantee una falta de capacidad de atención a niños, cuando ésta se garantiza a pesar de la falta de pediatras con médicos de familia o pediatras de otras zonas, como en el caso de Villalpando (Zamora), al que ha hecho referencia Sánchez, y donde el pediatra -que tiene asignados 522 niños- está de baja desde el 22 de noviembre sin que se haya encontrado sustituto. La solución de Sacyl ha sido desviarlos a Benavente.

 

El consejero ha concretado que en la provincia de Zamora hay 25 pediatras, un número que considera "razonablemente bueno", siete de los cuales se encuentran en hospitales y 18 en Atención Primaria, 12 de ellos en equipos y seis como pediatras de área. En el caso de Villalpando, el consejero ha reconocido que no se ha encontrado sustituto y se ha hecho "todo lo posible" para hacerlo, aunque la atención está "garantizada" por médicos de familia y otros pediatras de la provincia, donde también está de baja el de Toro.

 

Sáez Aguado ha explicado que la falta de especialistas, más concretamente en Pediatría, es un problema común en toda España y ha explicado que tratan de buscar sustitutos a través de las organizaciones colegiales, sociedades científicas, etcétera, pero es difícil encontrar estos profesionales.

 

Sin embargo, la socialista Ana Sánchez ha afirmado que no les "vale" la respuesta porque el consejero es el responsable de cubrir las vacantes y el problema de la dificultad de encontrar especialistas ya lo conocía desde hace muchos años. "No nos lo podemos permitir los zamoranos", ha afirmado la procuradora del PSOE, quien ha recordado que Zamora es la provincia más envejecida y por cada tres mayores de 65 años hay un niño, por lo que son "la joya de la corona" a la que hay que proteger, mientras que la política de la Junta es "no cubrir las bajas".

 

"No sólo hay falta de especialistas, sino falta de vergüenza", ha dicho Ana Sánchez, quien ha acusado a la Junta de no tomar ni una medida para paliar la situación de falta de estos profesionales a pesar de conocer el problema. Además, ha pedido al consejero que no "menosprecie" a estos profesionales con la sustitución por parte de médicos de familia porque cuando falta un cardiólogo no se pone a otro especialista en su lugar.

 

Esta "desprotección", a juicio de Sánchez, es la expresión del "nulo" compromiso de la Junta en la lucha contra la despoblación en una Comunidad donde se registra el mayor descenso en la natalidad, mientras que en Zamora las familias se empadronan en la capital para tener asistencia pediátrica.

Noticias relacionadas